Indicó que en el transcurso de la semana se notificará al Ministerio de Finanzas Públicas y a la Secretaría General de la Presidencia sobre la resolución, para que se envíe al Diario de Centro América y pueda entrar en vigor.
El Iprima fue creado con el decreto 10-2012, Ley de Actualización Tributaria, para sustituir los aranceles de importación de vehículos, y el Minfin defiende que con el Iprima se elimina la discrecionalidad y se da certeza jurídica para definir la base para calcular el impuesto.
Sin embargo, Nelson Escalante, director ejecutivo de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, dijo que ya tienen listo un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 109 de ese decreto, pues consideran que se eliminará el negocio de las importaciones.
En el mencionado decreto se establecen las limitaciones para importar vehículos. El inciso c) prohíbe el ingreso de automotores con daños que no permitan su circulación.
No se podrán importar automotores usados con daño o choque de los modelos 2006 al 2012.
El Iprima se aplicará sobre el monto de la factura a los autos nuevos recientes, pero a los usados se les cobrará con base en las tablas de valores emitidas por la SAT cada año. Se prevé que genere Q350.5 millones en el 2012 y Q462 millones en el 2013.