Para el 2015 el ajuste salarial se fijó entre un 5.3% a 8% y para el 2016 entre 5.5% y 8%.
El sueldo más alto que entrará en vigencia en enero de 2014 será para los trabajadores de la industria maquiladora y textil con un 8%.
Este esquema se negoció desde el 2012 y aplicó para el 2013 y 2014.
José Luis Baquedano, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, se mostró satisfecho porque la negociación realizada hace dos años ha sido favorable a los más de 110 mil obreros que laboran en la industria de maquila y confección.
“Para el próximo año se calcula que el porcentaje de la inflación no superará una tasa del 4%. Las proyecciones que nos mostraron indican que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tiende a decrecer”, dijo.
Baquedano expuso que se espera que los empleados de la maquila tengan una ventaja estimada entre 3% y 4%, por encima de la tasa de inflación referida lo que significa un mayor poder adquisitivo.
Esto quiere decir que el incremento salarial no será consumido de manera acelerada por el incremento de los precios de los bienes y servicios.
El sindicalista explicó que a finales del 2014, la Comisión Tripartita discutirá el régimen de sueldos para esta actividad que regirán hasta el 2017.