Los datos muestran que se trata del crecimiento más alto en el mismo período en relación con otro tipo de automotores, ya que el número de automóviles creció 83%, llegando a 613 mil 783, mientras que lo picops aumentaron 85%, para totalizar 527 mil 742 en el 2014.
A pesar de que la crisis económica afectó ese mercado en el 2009 y las ventas bajaron, fue precisamente en ese año cuando el número de motocicletas —508 mil 999— desplazó a los autos sedán —505 mil 782—.
Roberto Álvarez, expresidente de la Asociación de Importadores de Motocicletas (Asim), y actual gerente de TVS —marca india de motos— dijo que el crecimiento se debió a la facilidad de financiamiento que empezaron a ofrecer los bancos y que ingresaron más marcas a competir en el mercado. “Alrededor del 90% de ese segmento de mercado se vende con financiamiento”, explicó.
Álvarez también atribuye el aumento a que en ese año empezó a complicarse más el tránsito vehicular en la capital.
Nicolás Díaz, gerente regional de Mercadeo de Masesa, expuso que la preferencia por las motocicletas se debe a que el usuario invierte lo mismo en transporte público. La diferencia está en que llega a tener un bien propio, mayor seguridad, se moviliza en menos tiempo y gasta menos combustible que en un automóvil.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), explicó que la proliferación de motos se observa en actividades tales como transporte propio, transporte comercial —entrega de comida, medicina, repuestos, mensajería, cobros— o de servicios, como los mototaxis.
Montejo agregó que en la capital circulan unas 325 mil motos al día, pero ese número sube en 25 mil en períodos de pago de sueldos de la quincena o prestaciones, como los bonos. Según un informe de la municipalidad, el número de estos vehículos se duplicará en la capital en un plazo de tres a cuatro años.
Mercado regional
Por su parte, Díaz comentó que el boom de las motos no solo se ha dado en Guatemala, sino también en otros mercados como Nicaragua y Costa Rica. Sin embargo “el crecimiento —en Guatemala— es exponencial, pues el ritmo es mayor que en el resto de países”.
De las 250 mil motocicletas que se venden anualmente en Centroamérica, cien mil unidades son del mercado guatemalteco, agregó Díaz.
En cuanto al tipo de motos, las de mayor demanda son las sport o mensajero, conocidas comúnmente como “motos de trabajo”, las que ocupan más del 60% del mercado. Estas motos van desde los 125 a los 200 centímetros cúbicos de cilindraje y provienen especialmente de India o China.
Según Álvarez y Díaz, un aspecto que llama la atención es que cada vez más mujeres adquieren este tipo de transporte. Al principio las féminas se decidían por las motonetas o scooter, pero en la actualidad muchas compran la de tipo mensajero, coincidieron los entrevistados.
Díaz resaltó que hay un gran número de mujeres que son jefes de hogar y tienen necesidad de un vehículo para transportarse, ir a trabajar o trasladar a su hijo a los planteles educativos.
Algunas de las marcas más populares que se comercializan en el país son Honda, Suzuki, Yamaha, Bajaj, Kumo, AsiaHero, Jialing, Génesis, Lifan, Loncin, Motolansa, Pegaso, Sangyang, Vento y TVS.
Violencia
El intendente de la PMT refirió que luego de que varias personas en moto perpetraron hechos criminales, ahora se sataniza a ese medio de transporte. “Existe más discordia entre automovilistas y motoristas, aunque el motorista no esté haciendo nada para que el piloto del automóvil corra peligro”, agregó.
Montejo enfatizó que el hecho de que “el motorista cargue un chaleco bonito, ayuda a identificarlo, pero no lo hace mejor conductor”. Agregó que el incremento en los accidentes se debe no al crecimiento del parque vehicular, sino a que se les permite usar el carril izquierdo”.
En opinión de Montejo, el número de motos empezó a subir durante el gobierno de Álvaro Colom, cuando se decidió que solo se podría transportar una persona en cada moto, y entonces algunos optaron por comprar otra.
Agregó que recientemente, con la norma para circular por el carril izquierdo, las motos ocupan en el tránsito un espacio como el de cualquier otro vehículo, lo que ha incrementado los atascos vehiculares.
34.3 por ciento del parque vehicular en 2014 corresponde a motocicletas. En el 2005 el porcentaje era de 15.2.
23.2 por ciento de los vehículos registrados en el 2014 son automóviles. En 2005 era de 30.9%.
20 por ciento de vehículos son picops en este año, mientras que en 2005 eran el 26.2%.