Para fomentar el interés por registrar las innovaciones y marcas de los guatemaltecos, el Ministerio de Economía, por medio del Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala (RPI) y con apoyo de la OMPI, lanzaron ayer la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual.
“Falta avanzar en el tema. Existen 893 patentes registradas, pero es un número muy bajo”, señaló Claudia de Del Águila, viceministra de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía.
La funcionaria agregó que la concienciación es un trabajo en conjunto con otras instituciones del Estado, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), que tienen registrados estudios e investigaciones que deben ser patentadas, así como el Organismo Judicial, “para aplicar sanciones a aquellos que violen los derechos de propiedad intelectual”, resaltó la funcionaria.
La estrategia está dirigida a pequeñas y medianas empresas para que utilicen la herramienta y registren sus servicios. “El impacto será positivo, porque las empresas para exportar deben estar patentadas y contar con un derecho de autor, marca o patente”, resaltó Ernesto Morales, vicepresidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Guatemala (Fepyme).