Economía

Pese a no tener una Ley de Competencia, Guatemala será sede de foro regional

Sin voz ni voto, únicamente como observador, así será la participación de Guatemala en el XIII Foro Centroamericano de Competencia que contará con autoridades en esa materia de El Salvador, México, Estados Unidos, Chile, entre otros.

José Ramón Lam, viceministro de Inversión y Competencia, comentó que durante el XIII Foro Centroamericano de Competencia se analizará la competencia como factor clave de desarrollo económico. (Foto Prensa Libre: cortesía Mineco)

José Ramón Lam, viceministro de Inversión y Competencia, comentó que durante el XIII Foro Centroamericano de Competencia se analizará la competencia como factor clave de desarrollo económico. (Foto Prensa Libre: cortesía Mineco)

El XIII Foro Centroamericano de Competencia se llevará a cabo el jueves 22 y viernes 23 de agosto, en el Hotel Radisson de la Ciudad de Guatemala.

El jueves estará abierto para todo público y el viernes únicamente para las autoridades de Competencia de Centroamérica y expertos invitados para el efecto.

Se espera la presencia de 200 personas, entre autoridades de competencia de 12 países y representantes de cámaras empresariales, Congreso de la República, sector gubernamental, cuerpo diplomático acreditado en el país

El lema del foro es: “Consideraciones sobre la importancia de la Política de Competencia como elemento fundamental de la Economía de Mercado”.

El foro forma parte de las actividades que las autoridades de Competencia de Centroamérica organizan en el marco de lo que  legalmente se conoce como Red Centroamericana de Autoridades Nacionales encargadas del Tema de Competencia –Recac-.

La Recac, entre otras cosas, organiza anualmente el Foro Centroamericano de Competencia con el objetivo de intercambiar conocimientos y compartir experiencias en la aplicación de la Política y Ley de Competencia, a efecto de promover y fomentar la cultura de la competencia en los países centroamericanos.

La actividad la organiza el Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Promoción a la Competencia del  Viceministerio de Inversión y Competencia.

Compromiso pendiente

 

Centroamérica, con excepción de Guatemala, ya cuenta con el sistema de normativas relacionadas con la competencia, como acuerdo de la Unión Europea.

El país se comprometió a tener una ley de Competencia, y el plazo venció el 30 de noviembre de 2016.

La legislación tiene como propósito regular la protección a pequeños y grandes competidores, controla que no haya monopolios, ni prácticas de concentraciones, ni carteles, lo cual implica mejores precios, promoción del desarrollo económico y generación de empleo.

José Ramón Lam, viceministro de Inversión y Competencia comentó que la ley está entrampada en el Congreso de la República, y se encuentra en tercera lectura.

“Estamos trabajando con la Comisión de Economía y hemos tratado de lograr consensos, pero falta voluntad política para poder aprobar mencionada ley”, dijo Lam.

El funcionario enfatizó que las autoridades de Competencia centroamericanas están preocupadas porque el país no avanza en el tema de la ley, y la integración centroamericana la requiere.

Por aparte, dijo Lam, la política de Competencia está elaborada y aprobada en todas las instancias administrativas, y en el Viceministerio están tratando que el proceso de aprobación se dinamice, porque debe ser aprobada mediante Acuerdo Gubernativo en gabinete de ministros.

Abrir espacios de discusión

 

Marcos Palma, vicepresidente del Instituto de Derecho de la Competencia (IDC) dijo que Guatemala no tendrá voz y voto en el foro, pero aprovecharán a mantener viva la discusión con la presencia de diferentes funcionarios y especialistas en el tema.

Entre ellos, se encuentra una funcionaria de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, la Comisión Federal de Competencia de México, un ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y una funcionaria de la Comisión Nacional de los Mercados y Defensa de la Competencia de España. 

Uno de los temas que se abordará es el de las concentraciones económicas, dijo Palma, porque en un panorama ideal un mercado sano es en el que hay una intensidad de competencia, y no existe concentración en agentes económicos, porque hay muchos oferentes, y por lo tanto la competencia es “intensa”.

Pero, en la medida en que existan mercados concentrados  -reducción significativa del número de agentes económicos que participan del lado de la oferta- es probable que se puedan dar algunas restricciones a la competencia.

Por lo anterior, se abordarán algunos ejemplos que se están dando en Guatemala y en otros países de Centroamérica, dijo Lam, viceministro del Mineco.

Otro de los objetivos de la actividad es analizar la competencia como factor esencial de desarrollo económico y sus beneficios para las pequeñas economías, beneficios de la competencia en el bienestar del consumidor, la necesidad de un marco normativo adecuado para la defensa y la promoción de la competencia en Guatemala, entre otros temas.

Además, es una oportunidad para abrir espacio de discusión para la socialización de la política y de la Ley de Competencia entre los diferentes sectores económicos y sociales de Guatemala, enfatizó Lam.

Contenido relacionado:

 

> Esto es lo que sucede en el marco del acuerdo comercial entre la UE y Centroamérica

> Dictámenes de ley que buscaron favorecer a políticos

> Declaran “inadmisible” solicitud de América Móvil para comprar operación de Telefónica en El Salvador

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.