Economía

Pide regulación de alumbrado público

Energuate solicitó ayer que se continúe el proceso para disminuir el monto de cobro por alumbrado público y resaltó la necesidad de que se apruebe la iniciativa de ley que está en el Congreso para regularlo.

Dimas Carranza, director de regulación de esa empresa, comentó que según el estudio Tarifas eléctricas en distribución, América Latina 2014, desarrollado por la Comisión de Integración Energética Regional, las tarifas de Deocsa y Deorsa ocupan el tercer lugar entre las más bajas.

Sin embargo, explicó que esas condiciones no las perciben los usuarios, porque en la factura se incluye el cobro de alumbrado público municipal, cuya aplicación es variable, ya que va del 2% al 200%, según el municipio.

Carranza mencionó que, por ejemplo, en una factura de un usuario de Teculután, Zacapa, el consumo de energía fue de Q26, pero el cobro de alumbrado público es de Q100.

No logran firmas de iniciativa

El diputado Carlos Barrera, ponente de la iniciativa que regula el cobro de alumbrado, dijo que no se lograron las firmas del PP para dictamen.

Para ello es necesario, dijo, que se apruebe la iniciativa 4781.

El proyecto establece pasar de un esquema de tasa fija a una fórmula para que el que consume más pague más.

Carranza dijo que en la actualidad el concejo de cada municipio tiene la facultad para fijar ese cobro.

El 97% de los usuarios de Energuate están en tarifa social, por lo que no percibirán baja en las tarifas con los nuevos proyectos de generación, pero sí podrán percibirlo en el alumbrado público, índicó.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.