SAT espera 90 mil planillas del IVA

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) espera recibir más de 90 mil  planillas del impuesto al valor agregado (IVA)  de  los trabajadores en relación de dependencia correspondientes al 2014, por lo que en su sitio de internet  puso a  disposición del público   el sistema para  el envío de ese documento.

CIUDAD DE GUATEMALA – El plazo para enviar la planilla vence  el 16 de enero del 2015, dijo el intendente de Recaudación de la SAT, Omar Franco.
Agregó que en las 90 mil planillas que  se espera recibir,  la SAT calcula que se reporten  unos  Q800 millones del  IVA.

Los trabajadores  en ese régimen tienen el derecho de reportar  IVA por hasta Q12 mil por sus compras, para que sea tomado como un gasto deducible del impuesto sobre la renta (ISR).

Debido a los cambios a la ley del ISR que entraron en vigor en el 2013, el impacto de la rebaja  del ISR disminuyó. Esto, según analistas, desmotivó la presentación de las planillas y la exigencia de facturas por parte del consumidor.

En el 2013 se recibieron 129 mil 876 documentos y se registró un IVA por Q784.1 millones. Mientras que en el 2012 (último año de vigencia de la ley anterior) fueron   430 mil 917 planillas que reportaron Q2 mil 748 millones.

La diferencia del impacto se debe a que, con la nueva ley, solamente se puede tomar el IVA reportado como un gasto deducible y reduciría el pago del ISR  en apenas Q900, mientras que con la ley antigua incluso se podía  rebajar todo el monto de este último tributo.  

 ¿Retomar modelo?

En el ambiente se mantiene el análisis acerca de si sería  necesario reactivar ese beneficio fiscal, como lo estipulaba la ley anterior, con el fin de que no baje la facturación por parte de los negocios.

El intendente de Fiscalización,  Ariel Guerra, admitió en octubre último  que el  cambio en la ley  “desincentivó al trabajador en relación de dependencia  de   pedir  factura”.

Rodrigo Montúfar, integrante del directorio de la SAT, admitió  que “al  no haber  incentivo (para los trabajadores), ya no se pide factura”.
Agregó que, según  análisis técnicos, era necesario y procedente el cambio para poder captar más ISR.

A   juicio de Montúfar, no sería necesario reimplantar el sistema anterior,  sino que “se deben tomar más medidas  de  cultura  y educación tributarias para que la gente pida factura otra vez”.  Además,  opina que las medidas para la reducción de la planilla “tal vez fueron un poco precipitadas”. Debió haberse hecho en forma gradual o dejarse un plazo para que la SAT pudiera fortalecerse e ir  orientando al contribuyente, admitió el funcionario.

Consultado al respecto, el ministro de Finanzas, Dorval Carías, afirmó que no se restablecerá la planilla anterior, ya  que Guatemala era el único país del mundo que aún empleaba ese mecanismo,   implementado en   1992. Hace 22 años, agregó el funcionario, la idea era que con el interés por la  planilla las personas pidieran  facturas, ya que  “los contribuyentes, en esa época, éramos los que hacíamos el trabajo de fiscalización  de la Dirección General de Rentas Internas (ente recaudador), que era incapaz de hacerlo”.

Carías agregó que,   con la ley anterior, alguien que ganaba  Q15 mil al mes “no pagaba ISR”, porque le bastaba con acreditar  el IVA correspondiente.