Hernández dijo que en enero pasado, el Gobierno les ofreció instalar una comisión técnica para reubicar a quienes habitan en los terrenos de la vía del tren; sin embargo, dijo, eso no se ha cumplido y ahora temen que se pida un desahucio.
El líder de la agrupación expuso que hay unas 65 mil familias que habitan en esos lugares, y el temor se debe a los constantes anuncios para reactivar trayectos del tren en las cercanías por parte del Gobierno, que incluye la construcción de una autopista.
Agregó que los asociados piden que se le dé seguimiento a un proyecto planteado por Carlos Samayoa, quien fuera interventor de Fegua, para crear proyectos habitacionales verticales (edificio de apartamentos) para lo cual se podría usar 10 metros de los 30.48 que tiene el derecho de vía férrea.
Julio Héctor Estrada director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), comentó que no se ha instalado tal comisión porque “no se ha avanzado lo suficiente con los proyectos”, pero se espera tener una convocatoria en las próximas dos semanas.
Opinó que la convocatoria no se ha efectuado porque los dos proyectos de tren (de carga en San Marcos, y de pasajeros en el área metropolitana) avanzan despacio y que la directriz para no desalojarlos se mantiene. Explicó que en el área urbana es difícil reubicarlos por la saturación de vivienda.
Uso para postes
Cuestionan fondos
La asociación cuestionó que Ferrovías (propietaria del derecho de vía) cobra comisión por los contratos de instalación de postes de electricidad, fibra óptica, y expresó que debería pasar al Estado. Estrada dijo que los contratos siguen vigentes y que desde el año pasado, al resolverse la demanda arbitral, el Estado posee el 83% de acciones de Ferrovías, y 17% son de 50 accionistas pequeños.