Para facilitar los viajes aéreos, el Gobierno estadounidense derogará una normativa que permitirá que los vuelos hacia y desde Cuba estén sujetos a los mismos requisitos legales que el resto de vuelos internacionales, indicó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional.
Hasta ahora, los viajes entre EE.UU. y Cuba solo podían hacer a través de 22 aeropuertos, entre los que se incluía el Aeropuerto Internacional de Miami (Florida) , el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles (Virginia) y el Aeropuerto Internacional de Austin-Bergstrom (Texas).
“Estamos ejecutando la visión del presidente Barack Obama en nuestra relación con Cuba” , destacó en una nota el subsecretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas”.
Al eliminar una regulación obsoleta, estamos eliminando una barrera para los viajes autorizados y beneficiando a la gente de nuestras dos naciones” , añadió Mayorkas.
El inicio de los vuelos regulares entre Cuba y EE.UU. facilita los viajes para los estadounidenses que entren dentro de las doce categorías en las que se permiten las visitas a la isla, adonde todavía no pueden entrar como turistas.
Desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre ambos países, el presidente Obama ha flexibilizado restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes, pero todavía sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la isla, que sólo se podrán levantar con la autorización del Congreso.
Después de más de un año de negociaciones para restaurar sus vínculos, las partes han logrado acuerdos en cooperación medioambiental, para el restablecimiento del correo postal directo y el convenio sobre aviación civil que se firmó hoy.