Precio de la gasolina en Guatemala bajó levemente este viernes, pero no en todo el país, dicen expendedores

Contrario a la tendencia alcista que ha marcado en las últimas tres semanas, este viernes el precio del galón de gasolina y de diésel reflejó una baja, aunque no fue generalizado.

Publicado el
gasolina en guatemala
El precio del galón de gasolina y diésel registró una disminución en algunas estaciones de servicio, según Ageg. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Este viernes 11 de marzo, el precio del galón de gasolina superior y regular tuvo una reducción de Q2, mientras el de diésel disminuyó entre Q4 y Q4.60, informó la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), aunque aclararon que la baja no es generalizada.

De esa cuenta, el precio en la modalidad de autoservicio en las estaciones del área metropolitana para la gasolina superior quedó en Q37.99; la regular, en Q37.39; y el diésel, en Q35.49, mientras la diferencia en servicio completo es de Q1 y Q1.10.

“Inició un ajuste de precio a la baja y algunos proveedores ya lo están aplicando en las estaciones de servicio”, confirmó Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Ageg, al explicar que la disminución se debe al comportamiento internacional del precio del petróleo, aunque hay una alta volatilidad.

En esta semana, dicho precio tuvo una corrección importante y este viernes cerró en US$109.33 por barril, luego de haber experimentado incrementos que llegaron hasta los US$125, que ha sido el más alto en 2022.

Baja el consumo

Meléndez enfatizó que, en un sondeo realizado recientemente a los agremiados, también se reflejó una disminución en el consumo de los hidrocarburos, que puede estar asociado a los precios en el mercado local.

Lea además: Subsidio al gas: cómo se puede obtener el apoyo temporal (y cuáles son los precios que tiene que saber)

“Hemos visto que en el área metropolitana hay una reducción de compra que va de 1% a 5%, pero es mayor en los departamentos, donde podría estar en un rango del 5 al 10%. O sea que el factor precio empieza a tener una incidencia importante en la compraventa”, apuntó el directivo.

También estaría asociado a que, en días pasados, el consumo aumentó de manera inusual, ante el temor de los automovilistas a aumentos más drásticos, lo que subió la demanda en un momento determinado.

“En este momento, el consumidor está nervioso sobre el comportamiento de los precios y esto responde a la alta volatilidad del mercado, por lo que los ajustes pueden ir hacia arriba o hacia abajo”, aseveró.

Galón de gasolina registra baja
Las variaciones de precios de los combustibles se reflejaron este viernes, pero hacia la baja, informaron expendedores. (Foto Prensa Libre: Esbín García)