La baja se empezó a aplicar en el trimestre de noviembre del 2014, a enero del 2015 para el cual la tarifa no social se fijó en Q1.59 kWh y la Tarifa Social en Q1.54.
“Nos parece que esta tendencia es sostenible hasta terminar en mayo o agosto del 2015, con un acumulado de 20% a 25% de rebaja”, comentó
Rodas.
Agregó que en los contratos hidráulicos los generadores asumen el riesgo de baja de lluvias, aunque los combustibles para plantas térmicas que dependen de precios internacionales se trasladarían al usuario, pero la cobertura con estos disminuyó.
Hasta ahora se ha dependido en mayor parte del suministro con búnker y carbón, pero con la nueva matriz energética hay oferta diversa de hidráulica, solar, eólica y de gas natural.
Por aparte, Energuate informó en fecha reciente que ven dos escenarios: si empieza a operar Jaguar —generadora con carbón— en mayo del 2015, la baja sería de 18%, y en caso de que no empiece a suministrarles en la fecha prevista, la disminución se calcula en 10%.
Cada distribuidora ha firmado más de cien contratos derivados de las tres licitaciones de largo plazo; la mayoría debe operar en mayo del 2015.
Nuevo suministro
La EEGSA finalizó ayer la firma de 13 contratos de la tercera licitación de largo plazo:
Con estos se deberán empezar a suministrar 240 megavatios a partir del 2017.
De estos, 134 MW son con hidroeléctricas; 28 MW con biomasa; 10 MW con búnker; 22.5 MW, solar; 34 MW, con carbón y 10 MW con generación mixta.
Desde Guatemala hacia Panamá
Trasladan barcaza
Una de las dos generadoras con búnker conocidas como barcazas, que la empresa Enron trajo a Guatemala en 1992, será trasladada a Panamá para cumplir con un contrato de 60 megavatios. Ese país tiene un déficit del suministro de electricidad por 400 MW, informó el viceministro de Energía, Edwin Rodas.
Los nuevos dueños de las barcazas (con capacidad de 60 MW cada una) IC Power notificó al Ministerio de Energía acerca del traslado, ya que en enero debe estar operando en Panamá, agregó. Estas han funcionado como parte de las reservas del país.