1. Aceros de Guatemala
Su primer caso de gran envergadura fue el que involucró a la empresa Aceros de Guatemala. La Fiscalía de Delitos Económicos encontró pruebas de defraudación tributaria por medio de presentación de facturas de proveedores inexistentes, fallecidos o que no habían tenido una relación comercial comprobable.
Se calculó que el fraude fiscal ascendió a Q255 millones 612 mil 266.82, así como la obtención anómala de un crédito fiscal a exportadores por Q11.8 millones.
Por el caso fue capturado Pedro José Raúl Paiz Valdez, en su calidad de representante legal de la entidad Aceros de Guatemala.
Solórzano Foppa, en compañía de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y de la fiscal general Thelma Aldana, informaron el 8 de Mayo que el fisco recibió un pago de Q782.9 millones de la empresa Aceros de Guatemala, intervenida el 5 de Mayo de 2016 por el caso de evasión.
AG consignó el pago de impuestos, mora, multas e intereses anuales.
2. Cierre histórico
En el 2016 la recaudación fiscal superó la meta establecida y se situó en Q53 mil 680 millones, de los cuales Q2 mil 180 millones fueron recuperados en procesos judiciales y otros Q2 mil millones en acuerdos voluntarios del pago de impuestos. Una marca nunca alcanzada con anterioridad en la entidad.
3. Le cobra impuesto a su madre
El 10 de mayo de 2017, Solórzano Foppa reveló que su propia madre, Silvia Solórzano Foppa, no ha había pagado impuestos en los últimos dos años. Ella, de acuerdo con el superintendente, hacía dos años trabajaba emitiendo factura y luego pasó a la planilla, incumpliendo el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
4. SAT fiscaliza misiones diplomáticas
El 22 de noviembre, mediante un campo pagado la denominada Asociación de Jefes de Misiones Diplomáticas rechazó las acciones que la SAT “en contra del cuerpo diplomático” y en especial del Nuncio Apostólico.
El descontento fue provocado porque el jefe de la SAT encabezó una lucha para fiscalizar las misiones diplomáticas en el país y asegurarse que paguen los impuestos que les corresponden.
De acuerdo a la consideraciones de la SAT, los trabajadores que pertenecen al personal administrativo, que son ciudadanos guatemaltecos o extranjeros con residencia permanente en el país, deben pagar igualmente impuestos, no así a los agregados y miembros de la misión diplomática.
5. Detienen red que defraudó Q1 mil millones
La SAT encabezada por Solórzano Foppa y el Ministerio Publico realizaron una serie de allanamientos para capturar a los miembros de una estructura criminal presuntamente encabezada por Carlos Estuardo Estrada Cabrera. La red creó 170 empresas de cartón y vendió facturas falsas a contribuyentes, con lo que defraudó al fisco por unos Q1 mil millones durante un periodo de 10 años.
Esto derivó en la intervención de la empresa DCI, S.A. por parte de la SAT por su presunto involucramiento en la masiva defraudación aduanera.
Esta es considerada la defraudación de impuestos más grande de la historia del país.