Economía

Quiere otros mercados

La industria militar colombiana, cuyos ingresos llegaron en el 2013 a US$450 millones, está lista para conquistar nuevos mercados mediante la comercialización de productos innovadores en un eventual escenario de posconflicto.

“Teniendo la fe puesta en la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, en el Ministerio de Defensa se trabaja para establecer cuál será el nuevo rol de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por EFE, el viceministro del ramo, José Javier Pérez.

Este general en la reserva activa aseguró que si se concreta el cese definitivo de los enfrentamientos que por más de 50 años han librado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Estado, se van a dar “oportunidades para incrementar la calidad de nuestros desarrollos y mejorar la investigación”.

Ese planteamiento es posible dada la experiencia que han alcanzado los organismos de seguridad en el suministro de bienes y servicios para la defensa, un sector que ha crecido en los últimos años hasta contar hoy con cuatro empresas y una entidad científica y tecnológica.

Se trata de la Industria Militar (Indumil), la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), el Fondo Rotatorio de la Policía (Forpo) y la Corporación de Alta Tecnología (Codaltec).

Con estas firmas, “tenemos la claridad de que hay un mercado internacional importante que podemos abastecer y para ello debemos hacer grandes alianzas”, sostuvo el viceministro.