Se requieren 355 megavatios (MW) para cubrir el período del 1 de mayo del 2014 al 30 de abril del 2015, y 205 MW para los períodos estacionales del 2015 al 2017.
En el caso de la EEGSA, aparte de cubrir el crecimiento de la demanda les servirá para cubrir el vencimiento de los contratos preexistentes a la Ley General de Electricidad, que en la actualidad les proveen 168 megavatios, y de los cuales varios vencen el próximo 30 de abril.
Dichos contratos los proveen los ingenios azucareros, los cuales venden a precios de búnker, incluyendo la energía generada con biomasa en la época de zafra.
Tanto Carranza como Rodas refieren que esperan que los interesados ofrezcan buenos precios impulsados por la competencia.
Rodas refirió que los costos que generan los mencionados contratos se van extinguiendo paulatinamente y ahora “la gran diferencia será contratar mejor, y lograr competencia” y cambiar la matriz energética para no depender tanto del búnker.
Por aparte, para la licitación de largo plazo PEG 3, la fecha de recepción original se había fijado para hoy, pero luego fue prórrogada para abril, y tanto Energuate como la EEGSA solicitaron a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica una nueva prórroga para junio próximo. Para esta licitación hay 32 empresas interesadas, en la que se requieren 250 megavatios para cubrir 15 años a partir del 2017.
Licitación
11 empresas han adquirido bases de licitación de corto plazo.