En relación a la retroactividad de ley, pendiente de publicar, el funcionario afirmó que ninguna ley es retroactiva, salvo en materia penal cuando favorece a los privados de libertad.
“Lo de la retroactividad se analiza, porque fue una enmienda que entró en el último minuto y hace referencia a un artículo constitucional”. Julio H. Estrada, ministro de Finanzas.
“Esto es un precepto constitucional. Nosotros respetamos la Constitución Política de la República y tenemos que hacer ver y darle esa seguridad al contribuyente de que no vamos a hacer nada ilegal”, afirmó el funcionario.
Solórzano agregó que se deberán analizar aquellos casos en los cuales sea necesario investigar o fiscalizar más.
Protección
Christian Schneider, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), dijo que la ley, aunque sí proteje a los cuentahabientes y garantiza su confidencialidad, no deja claro el asunto relativo al período de la supervisión.
Según Shneider, a una persona no se le puede juzgar sobre algo que se cambió después de haberse registrado el hecho por el que se le juzga.
Agregó que el tema de la retroactividad se debe ver como que en el momento en que cambien las reglas es cuando se debe aplicar a los usuarios.
Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, expresó su complacencia por las reformas, pero indicó que analiza el aspecto de la ley que se refiere al tiempo de investigación.
Estrada, que también preside el Directorio de la SAT, expresó que algunos capítulos de la ley entrarán en vigor inmediatamente y otros en seis meses.
Tras la publicación de la norma se hará un análisis que servirá de base para un plan de trabajo y que la SAT defina estrategia y políticas a seguir.
De acuerdo con Solórzano, las reformas podrían significar que la carga tributaria suba alrededor de un 4% y llegue al 14% del PIB.