Para Mynor Cabrera, economista de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), en Guatemala se han hecho incrementos fuertes a los productos, lo que representa un gran problema, aunque este año y el pasado la cifra de la inflación ha sido baja. Además, los precios internacionales de algunos productos han bajado, principalmente el del petróleo.
“Lo que afecta al país es que no hay suficiente empleo y el que hay no está bien remunerado. Los salarios mínimos son la misma historia, porque no existen acuerdos y le toca al Ejecutivo tomar esta decisión. El salario mínimo está rezagado conforme a la canasta básica”, apuntó Cabrera.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) señala que la inflación en octubre se situó en 2.23%, mayor al 1.88% de septiembre, y en noviembre se ubicó en 2.51%.
El economista agregó que el salario mínimo es una medida compensatoria, por lo que una solución a largo plazo requerirá elevar la productividad en el país. “Por el momento, el aumento al salario mínimo es necesario, pero no alivia nada”, indicó el analista.
Pocos días
El Presidente de la República dispone hasta el 30 de diciembre para decidir si aumenta o no el salario mínimo para el 2016, ya que según el ministro de Trabajo, Oswaldo Enríquez, el expediente del proceso está en manos del mandatario.
En la Comisión Nacional del Salario los trabajadores pedían que este aumentara a Q125 diarios, mientras que los empleadores solicitaron que se quede en Q78.72 y Q72.36 diarios.