Eduardo Pimentel, representante de la firma Grupo 5nd dijo ayer que presentaron mencionado proyecto a Baldetti y Gutiérrez, pero que no se concretó la contratación.
Sin embargo, esa no fue la primera vez que Pimentel se acercó a ofrecer los servicios al Estado ya que durante el Gobierno del Presidente Álvaro Colom, Juan Alberto Fuentes y Carlos Barrera, en ese entonces ministro y viceministro, conocieron una propuesta similar.
Barrera comentó ayer que cuando él atendió en una reunión a Pimentel, este llegó acompañado de Muñoz.
Al respecto Pimentel declaró que Muñoz no es ni ha sido socio, ni trabajador del Grupo 5nd, sino que les ayudó a probar la aplicación cuando fue intendente en la SAT.
Primentel explicó que la aplicación que ellos ofrecen está lista para utilizarse y que podrían cobrar alrededor del 1% y ofrecen elevar la recaudación en Q7 mil millones anuales.
Fuentes dijo ayer que cuando se le presentó el proyecto consideró que no podía aumentarse la recaudación en los niveles ofrecidos ya que significaba un monto similar al IVA y que además el cobro le pareció oneroso.
Pimentel defendió su proyecto y comentó que comparado con la otra empresa (Kolektor) ofrecen el doble de aumento de recaudación y cobrarían 30 veces menos.
Según el ejecutivo de 5nd, a diferencia de la otra empresa cuestionada, refirió que no llevarían auditores a la SAT y ese ente recaudador seguiría siendo el dueño y quien maneja la información de los contribuyentes.
La posible contratación de Kolektor ha sido cuestionada debido al proceso que se lleva a cabo calificado por analistas y políticos como oscuro, además de que delegaría las funciones de la SAT.
Durante el foro “La tercerización de los servicios de la SAT: ¿debilitamiento o mejora institucional?”, organizado por el Instituto de Estudios
Fiscales (Icefi) y la fundación Friedrich Ebert, Ricardo Barrientos, analista del Icefi, cuestionó que el valor de recaudación base que se propuso para calcular los honorarios del proceso en el cual ha sido mencionado Kolektor es demasiado bajo ya que la meta para el 2014 es de Q51 mil 500 millones pero el valor para este ejercicio se está fijando en Q48 mil 900 millones.
Prensa Libre buscó la opinión de Muñoz; sin embargo, hasta la hora del cierre, no se respondió a la solicitud.
Cuestionan medidas
Durante el foro realizado ayer, Enrique Maldonado, analista del Icefi, expuso que hay inconsistencia en el manejo de la política fiscal, ya que se aprobó una reforma tributaria, pero que luego se otorgan exenciones, se da trato especial a los constructores y desarrolladores inmobiliarios y se amnistía el 50% del impuesto sobre circulación de vehículos.
“Pareciera que esta es una fase de una captura institucional de la SAT, porque se colocan metas inalcanzables, se despidió al anterior superintendente, además de que se intenta cambiar al directorio de la SAT para luego contratar a una empresa”, refirió.
Al respecto, Édgar Pape Yalibat, uno de los directores de la SAT, indicó que presentó al directorio 14 puntos legales, administrativos y técnicos por lo cuales no es viable contratar a una empresa privada como se ha propuesto.
Pape sugirió que en todo caso debería consultarse a la Corte de Constitucionalidad (CC).
Dijo que las leyes nacionales o convenios internacionales no permiten delegar el registro de contribuyentes, ni las funciones sancionatorias, ni las funciones aduaneras.
Ayer, el presidente Otto Pérez Molina reiteró su intención de destituir al directorio de la SAT, pero afirmó que mantendrá en su puesto al superintendente, Carlos Muñoz, aunque no se cumplan las metas de recaudación.