Jorge Hernández, padre de dos niños de 7 y 9 años, comentó que desde noviembre adquirió la bolsa con los libros de texto que utilizarán sus hijos durante el ciclo escolar 2016.
“Desde que nos entregan las calificaciones de fin de año, nos indican si compraremos la bolsa escolar en el establecimiento o bien por nuestra cuenta”, dijo el padre.
Fernando Trabanino, defensor del usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que la tendencia la ha observado desde hace unos dos o tres años porque los consumidores han tomado más conciencia.
“La población ha tomado en cuenta que no es bueno gastarse todos los recursos de diciembre en juguetes, ropa, viajes y bienes, sino que ha optado por regalar, por ejemplo, las mochilas y accesorios escolares”, manifestó el defensor.
Precios de referencia
La vocera de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Jenny Alcázar, informó que a final de año harán monitoreos en librerías para tener los precios de referencia que servirán de base para enero del 2016.
“Preparamos las ferias escolares que empiezan en enero y se organizan aproximadamente 21 eventos en distintos departamentos del país”, dijo Alcázar.
Inspectores de la Diaco verificarán establecimientos educativos públicos y privados, los que deben tener a la vista el libro de quejas de la Diaco y los contratos de adhesión.
Varían precios de útiles entre diciembre y enero.
Trabanino resaltó que en enero aumenta la demanda de productos. “Hay algunos ajustes de precios normales dentro del libre mercado”, enfatizó el defensor de la PDH.
La variación de precios entre el 2014 y 2015 se reflejó en artículos como papel y libros, donde los inspectores de la defensoría del usuario de la PDH encontraron diferencias entre Q0.10 a Q0.25.
“Eso es algo positivo, ingresaron al mercado varias marcas de útiles escolares de bajo costo, es decir, que se amplió la oferta e impactó en los precios desde hace unos dos años”, concluyó el defensor del usuario.