Economía

¡Se hizo la luz!

La introducción de la electricidad fue un proceso que se inició a finales del siglo XIX. Para alumbrar en la época prehispánica, se utilizaron rajas de ocote proveniente de madera de pino rojo. En la época colonial, los españoles introdujeron el uso de candelas o velas de encender, elaboradas con cera producida por las abejas y con mechas de trapo, y también utilizaron candelas de sebo, que provienen de grasa que se obtiene del ganado vacuno o lanar.

El Libro

El libro titulado “Historia de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A., 1894-1994”, del historiador Hernán del Valle Pérez (Guatemala, 1995, 386 páginas), hace un relato basado en el magnífico archivo de dicha organización, con ocasión del centenario de esa empresa.

La empresa se formó a iniciativa de tres ciudadanos alemanes y otros tres guatemaltecos. Fue declarada presa de guerra con ocasión de la I Guerra Mundial, expropiada a alemanes y parte de sus acciones vendidas a una empresa norteamericana. El relato llega hasta 1994, en las distintas etapas de su formación.

Contenido

El contenido del libro empieza con la hoja de vida del Ingeniero Óscar Armando Martínez Amaya, presidente de la empresa al cumplirse el centenario. Continúa con una presentación de la misma persona, un reconocimiento a las empresas que contribuyeron a financiar el libro a iniciativa de la Licenciada Ilonka Ixmucané Matute Iriarte, Directora del archivo de la EEGSA.

La introducción fue firmada por el autor del libro, quien indica que entrevistó a antiguos trabajadores de la empresa, con 30 o más años de servicio, además de utilizar numerosa documentación interna y externa de la EEGSA. Los capítulos no están numerados.

El capítulo En busca de la luz relata lo siguiente: el primer intento de la iluminación de Guatemala; Rafael Carrera y “El Marimbero”; las 12…y todo en calma, que describe la formación de serenos y el inicio de la Policía Nacional; bienvenido el alumbrado; adiós a los asaltantes; no estábamos tan atrasados; y ¡Se hizo la luz!

El Capítulo Cien años de Éxito es histórico: antecedentes de la empresa eléctrica; oposición de la Corporación Municipal de Amatitlán y apoyo al Ministro de Fomento en 1895; un buen regalo para la empresa; la “chispa chapina” que trata de cómo se denominó “diablos” a esos “puentes” para robar la electricidad derivado de “diabluras”; tembló doble para los capitalinos; los primeros gerentes; la antigua historia de los incrementos: alza no, alza sí; los terremotos de 1917-1918; con la crisis “unos en la pena y otros en la pepena”; tampoco la II Guerra Mundial afectó a la Empresa Eléctrica; hasta la naturaleza se portó bien; la empresa Novella hacía temblar a la Empresa Eléctrica en 1949; e inicios del Sindicato de la Empresa.

Sigue la Empresa amplió sus dominios; el Gerente ante un miembro del Organismo Judicial, Licenciado Jorge A. Serrano; dadivosos pero no “babosos”; temido y respetado; la electricidad y sus usos.

Los aspectos políticos los trata así: Finalmente… le tocaron los bigotes al tigre; el controversial tema de la intervención (administrativa-financiera); la empresa respiró aliviada: cayó el gobierno de Árbenz; y no lo mencionaron en las actas; el primer regalo de la Liberación: eliminación de ciertos impuestos; la Muni, eterna deudora.

En lo laboral, resalta lo siguiente: pionera en prestaciones; la justicia empieza por casa; protección y recreación a los trabajadores; personal capacitado, sinónimo de buen servicio; cortes de energía. Recoge el libro una selección de artículos publicados en la prensa nacional, y muestra en detalle la forma de organización interna de la empresa. Termina con tres capítulos: recomendación de lecturas adicionales; bibliografía; y apéndice. Éste último con fotografías de los presidentes de Junta Directiva de EEGSA y datos de los jubilados.

Venta de acciones

La EEGSA, como se le conoce en forma abreviada, después de cumplir sus cien años, siendo su principal accionista, el Estado de Guatemala a partir de 1972, éste vendió sus acciones a fines del siglo XX a tres empresas extranjeras, y estas ya en el siglo XXI las vendieron a los actuales accionistas, que proceden de Colombia. Esta historia está pendiente de escribirse.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.