El año pasado, en el Congreso se conocieron al menos tres iniciativas, una de la Comisión legislativa de la Paz, una de la Unidad Nacional de la Esperanza y la otra del Líder.
“La pelota está en la cancha del Legislativo y ahí deberíamos ver un poco más de empuje y dinamismo”, indicó Urízar.
El cobro del alumbrado público ha causado rechazo social, debido a los altos montos que se aplican, principalmente en la provincia.
Según datos de la CNEE y de Energuate, a julio del año pasado, seis de cada 10 usuarios de electricidad pagan más por el alumbrado público que por el consumo domiciliar.
El cobro lo fijan las comunas según la facultad que les brinda el Código Municipal.
La funcionaria explicó que analizaron la propuesta de Líder; sin embargo, dijo que no tiene viabilidad técnica porque en esta se plantea fijar el cobro de Q20 de alumbrado público generalizado por contador conectado.
En el caso del proyecto de la UNE, refirió, la Comisión hizo aportes técnicos para el cambio de metodología, así como el impacto que podría haber en las municipalidades, detalló.
“La contribución técnica ya se hizo, ya topamos”, señaló Urízar.
Otro planteamiento de la funcionaria, con el cual coincide el viceministro de Energía, Edwin Rodas, es que si se le da el enfoque de ley de alumbrado público, no puede incluir otros cobros municipales como el bombeo de agua, por lo cual sugiere que se le pueda enfocar como una ley de servicios municipales.
En el Congreso, mencionó Urízar, se dieron cuenta de que sacar del cálculo la propuesta el bombeo de agua podía generar problemas sociales, entonces el proyecto lo incluyó.
En septiembre último, cuando presentaron su iniciativa, los diputados de la UNE dijeron que la propuesta reduciría el 30 por ciento del precio del alumbrado público para un millón de familias.
Con este se crearía un arbitrio específico y se establecería una tabla para que las comunas calculen sobre la cantidad de vatios usados, para que se pague sobre el consumo.
La Comisión emitió un boletín a finales del 2012 acerca del tema y plantea el cobro proporcional del alumbrado en relación con el consumo por medio de la aplicación de un porcentaje escalonado, entre otras observaciones. “Ese es un primer paso en la solución integral del tema”, agrega el boletín.
En la factura
Aplicación
Hasta en el 2013, el cobro de cobro por alumbrado público significaba en el área de occidente casi el 60% en relación con el consumo, y en oriente, el 17%.
El cobro lo decide la comuna de cada lugar, pero se incluyen montos por consumo de electricidad en pozos de agua y en edificios municipales, entre otros.