Piden leyes para atraer inversión

El sector exportador volvió a urgir ayer al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa de la ley de inversión y empleo. A su vez el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Édgar Barquín, resaltó la necesidad de aprobar otros cuatro proyectos relacionados con el sector financiero.

Directivos de Agexport e invitados escuchan a las autoridades del Banguat sobre el tipo el tipo de cambio   que rige en el país. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Directivos de Agexport e invitados escuchan a las autoridades del Banguat sobre el tipo el tipo de cambio que rige en el país. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Ciudad de Guatemala  –  Barquín, quien ayer dictó una conferencia a exportadores sobre la volatilidad del tipo de cambio, expresó que además de la ley de inversión y empleo hay otras pendientes en el Congreso, como la de tarjetas de crédito, la propuesta de leasing, el proyecto de factoraje y la de microfinanzas, a las que se sumará en breve la ley del mercado de valores.

El presidente del Banguat también refirió que el sector privado tiene que “hacer un poco más de presión” para pedirle al Gobierno la creación de una política de Estado para atender la conflictividad social.

Según expuso, la misma se ha manifestado principalmente en actividades relacionadas con los sectores de energía y minería.
“Como Banguat atendemos a los inversionistas, pero el principal problema del que nos hablan no es tanto la inseguridad, sino la conflictividad social… eso nos está causando demasiado ruido y está asustando a los inversionistas”, afirmó.

No a las exenciones

Por aparte, Rolando Paiz, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, manifestó su preocupación porque el Congreso tampoco ha aprobado la iniciativa del Gobierno para eliminar las exenciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La Organización Mundial del Comercio fijó de plazo el 30 de junio para que Guatemala presente una propuesta que sustituya los beneficios fiscales que se otorgan en el país, recordó.

Paiz sentenció que el compromiso del Gobierno es eliminar las exenciones del ISR, que beneficiará a la actividad exportadora, a más tardar el 15 de diciembre del 2015.

Política
Tipo de cambio se deprecia

Según el presidente  del Banguat, Édgar  Barquín,  las últimas semanas el tipo de  cambio se depreció, como parte de su comportamiento estacional.

Hasta el 5 de junio el    tipo de cambio de referencia para el sector  bancario  se cotizó  en  Q7.81268 por US$1.

Barquín  recordó que el año pasado la Junta Monetaria   flexibilizó la regla de  participación en el mercado cambiario  para este año,  que pasó de  0.65% a 0.70%.

La regla se activa cuando el tipo de  cambio varía en 0.70%   al alza o hacia la baja cinco días consecutivos.

Cuando sucede esta situación,  el Banguat interviene en el mercado cambiario comprando o vendiendo dólares, según la necesidad.

Propuesta
5
iniciativas relacionadas  con  economía  están estancadas.