El presidente del Banguat también refirió que el sector privado tiene que “hacer un poco más de presión” para pedirle al Gobierno la creación de una política de Estado para atender la conflictividad social.
Según expuso, la misma se ha manifestado principalmente en actividades relacionadas con los sectores de energía y minería.
“Como Banguat atendemos a los inversionistas, pero el principal problema del que nos hablan no es tanto la inseguridad, sino la conflictividad social… eso nos está causando demasiado ruido y está asustando a los inversionistas”, afirmó.
No a las exenciones
Por aparte, Rolando Paiz, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, manifestó su preocupación porque el Congreso tampoco ha aprobado la iniciativa del Gobierno para eliminar las exenciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La Organización Mundial del Comercio fijó de plazo el 30 de junio para que Guatemala presente una propuesta que sustituya los beneficios fiscales que se otorgan en el país, recordó.
Paiz sentenció que el compromiso del Gobierno es eliminar las exenciones del ISR, que beneficiará a la actividad exportadora, a más tardar el 15 de diciembre del 2015.
Política
Tipo de cambio se deprecia
Según el presidente del Banguat, Édgar Barquín, las últimas semanas el tipo de cambio se depreció, como parte de su comportamiento estacional.
Hasta el 5 de junio el tipo de cambio de referencia para el sector bancario se cotizó en Q7.81268 por US$1.
Barquín recordó que el año pasado la Junta Monetaria flexibilizó la regla de participación en el mercado cambiario para este año, que pasó de 0.65% a 0.70%.
La regla se activa cuando el tipo de cambio varía en 0.70% al alza o hacia la baja cinco días consecutivos.
Cuando sucede esta situación, el Banguat interviene en el mercado cambiario comprando o vendiendo dólares, según la necesidad.
Propuesta
5
iniciativas relacionadas con economía están estancadas.