Economía

Seguro de vida por coronavirus: cuál es el monto más alto que se ha pagado por una póliza y qué dicen las aseguradoras

El segundo reporte sobre Actualización de covid-19 en el mercado asegurador guatemalteco reveló que 2 mil 872 casos positivos en agosto representaron un desembolso por más de Q95 millones, informó la Asociación Guatemalteca de Seguros (Agis).

Los seguros de vida están ligados en su mayoría a un servicio crediticio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los seguros de vida están ligados en su mayoría a un servicio crediticio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El informe reveló que en el caso de los seguros de vida se cubrieron 1 mil 072 pólizas con un monto total de Q61 millones, estos son 26 casos por cada 100 mil habitantes.

El monto más alto por el que se ha pagado un seguro de vida a causa de covid-19 es de Q600 mil.

“Esa baja cifra refleja la realidad de la suma asegurada promedio que las personas compran cuando tienen este tipo de seguros. La mayoría están asociados a un préstamo o servicio financiero para que en el caso de que el titular falleciera, el seguro paga la deuda de la persona”, dijo Christian Nolck Rodríguez, presidente de Agis.

Según el informe en total en agosto las aseguradoras atendieron a 2 mil 872 casos positivos de covid-19, que representaron un desembolso de Q95 millones 97 mil 435, esta cifra corresponde a reclamos por pólizas de salud, vida y cobertura de desempleo.

En el rubro de gastos médicos, que cubre temas de salud, hospitalización, medicamentos y exámenes de laboratorio se atendieron 1 mil 800 casos, en promedio 308 casos por cada 100 mil habitantes, que corresponde a la tercera parte de los Q95 millones para un monto de Q31 millones 203 mil.

En junio reportaron 406 casos y en julio subió a mil 931 casos, en ambos el desembolso fue de Q6 millones 237 mil 727 y Q35 millones 689 mil 858 respectivamente.

El informe reveló que en agosto hubo una baja en el número de casos diarios reportados que pasaron de 49 de casos en julio a 13 casos diarios en agosto.

Pólizas por desempleo

Según datos del segundo reporte sobre actualización de covid-19 en el mercado asegurador guatemalteco, que presentó Agis, ayer, hasta agosto del presente año, 777 personas reclamaron una póliza de desempleo.

Son personas que, de abril a la fecha, perdieron sus ingresos y contaban con alguna cobertura o póliza de desempleo que los ayudó a cubrir una cierta cantidad de meses, una cuota generalmente para el pago de un préstamo o en otras ocasiones se paga una indemnización directa.

Por los 777 casos se pagó un monto de Q2 millones 755 mil en indemnizaciones, son alrededor de seis cuotas en promedio, porque es el tiempo en que le toma a una persona volver a encontrar un ingreso, y la póliza irá cubriendo el máximo de cuotas que fueron pactadas, refirió Nolck.

Nolck explicó que la cobertura de desempleo es una póliza relativamente nueva en el mercado, en la que cada empresa establece sus propias condiciones.

Algunas cubren entre tres y seis meses, o incluso un año, y generalmente se venden junto con algún financiamiento o tarjeta de crédito, con el objetivo que si una persona pierde sus ingresos pueda tener una cobertura para hacer frente a sus compromisos de cuota y evitar caer en mora.

“El tiempo y monto mensual depende de cada caso, pero por lo general esa es la manera en que funciona”, agregó el presidente de Agis.

Pérdida de empleo

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez dijo en una entrevista a Prensa Libre que según datos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que proporcionó durante una reunión, se han perdido 107 mil afiliaciones hasta julio pasado.

En julio pasado, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) calculó que Guatemala perderá un millón 550 mil empleos durante el 2020 por el impacto del coronavirus en las diferentes actividades económicas del país.

“Ante una coyuntura que observamos al principio como un tema de salud, después se convirtió en una crisis económica, que se tradujo en pérdidas de empleo, porque las empresas tuvieron que tomar decisiones de recortes de personal para poder continuar con sus operaciones o por no poder operar, en ese momento, los asegurados empezaron a reclamar las pólizas y las aseguradoras coordinaron los pagos en nombre de los asegurados a la institución financiera que corresponde”, dijo Nolck.

ESCRITO POR: