Sin embargo, en la parte del perfil institucional y económico la firma menciona en su informe que la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal son un contrapeso a las instituciones públicas todavía en desarrollo, la fragilidad política y los elevados niveles de pobreza. Y, añade que las instituciones todavía en desarrollo y la fragilidad política, limitan la previsibilidad de largo plazo y la efectividad de la formulación de políticas
El Gobierno cita en un comunicado que la firma observó que la estabilidad macroeconómica y prudencia fiscal de Guatemala han fortalecido la dinámica de crecimiento del producto interno bruto (PIB), derivado de acciones implementadas por el gobierno.
El plan de reactivación del Gobierno, en medio de la pandemia, continúa reflejando el compromiso de Guatemala con la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal en general refiere la agencia según un comunicado del Ministerio.
“La notable recuperación económica en 2021 y las expectativas de crecimiento para los próximos años, a pesar del desafiante contexto internacional, contribuyeron a una reducción del déficit fiscal mayor a la esperada el año pasado”, añadió la entidad citando a la calificadora.
Por ello se revisó la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de Guatemala “a positiva de estable”, y se confirman las calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo de ‘BB-/B’, y en moneda local ‘BB/B’, respectivamente.
Escenario positivo
Se añade que la perspectiva positiva refleja la expectativa de la calificadora de que el crecimiento económico se podrá mantener en medio de la volatilidad global y ante las elecciones generales de 2023.
Además, que los continuos esfuerzos por promover el crecimiento de largo plazo podrían también abordar de forma gradual las brechas de infraestructura y necesidades sociales que han estado presentes por largo tiempo.
En el comunicado de S&P, se indica que la economía de Guatemala creció 8 por ciento en 2021, respaldada por una reapertura temprana de la economía, por un respaldo monetario y fiscal y por las remesas.
“Esperamos que la economía guatemalteca crezca 4.5 por ciento este año y se acerque a 3.5 por ciento posteriormente”, concluye la información de la firma divulgada por el ministerio.
Lea también: Sube de precio el quetzal: ¿Conviene comprar dólares en este momento?
Escenario negativo
La calificadora también señala un escenario negativo en el cual indica que podría revisar la perspectiva a estable en los siguientes seis a 18 meses si el impulso económico se disipa y las proyecciones de crecimiento económico se debilitan.
También si el deterioro del perfil fiscal y de deuda de Guatemala más allá de sus expectativas podría empeorar el perfil financiero del soberano y dar como resultado una acción de calificación negativa.