Talento humano: El contrato laboral cambió y las empresas deben adaptarse

Más de 200 personas participaron este miércoles en el primero Foro de Talento Humano, donde se abordaron las nuevas tendencias dirigidas a lograr el desarrollo integral de los colaboradores y de la productividad en equilibrio con el entorno, basados en el encuentro de generaciones en posiciones de liderazgo e impacto de la transformación digital.

Los esquemas de trabajo en Guatemala continúan evolucionando hacia contratos más flexibles, según expertos de Deloitte. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Los esquemas de trabajo en Guatemala continúan evolucionando hacia contratos más flexibles, según expertos de Deloitte. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El evento fue organizado por la Cámara de Industria de Guatemala con el apoyo de su Centro de Formación Empresarial, con el objetivo de promover la innovación y la mejora de la gestión del capital humano dentro de las empresas.

Este centro de formación ha capacitado a más de 25 mil profesionales, a través de conferencias, seminarios, cursos, talleres, diplomados y certificaciones.

Otto Becker, tesorero de Junta Directiva de Cámara de Industria, dijo que este tema es vital, ya que el sector industrial genera empleos

formales para más del 22% de la Población Económicamente Activa del país.

En su opinión, estos empleos son los que permiten a los guatemaltecos contar con una mejor calidad de vida, con salarios, prestaciones y todas las ventajas de trabajar dentro de la formalidad.

“Nuestro deber como empresarios es seguir creando más y mejores oportunidades de trabajo, porque al final son los colaboradores los responsables de darle vida a nuestros negocios”, expresó el directivo.

Becker reconoció que a este tema no se le daba importancia en las organizaciones, se le situaba por debajo del área de producción, calidad y venta.

Sin embargo, con el tiempo, las empresas han comprendido que quienes logran el éxito o fracaso de una organización son las personas que laboran en ellas, a través de sus habilidades, actitudes y conocimientos, resaltó el ejecutivo.

El foro de Talento Humano se lleva a cabo en el Hotel Hilton, en la capital guatemalteca, y lo organiza la Cámara de Industria de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Tendencias y retos

Algunas tendencias que se desprenden de las conferencias del foro:

  • Para el 2020, el 37% de las empresas pretende aumentar su número de proveedores de servicios outsourcing, 23% prevé un aumento de contratos de freelances y 13% de puestos temporales, esto según datos de Deloitte 2018.
  • Con una variedad tan amplia de tipos de trabajo por venir, los especialistas recomendaron que es necesario que como empresas se preparen para integrar estas modalidades, las diferentes generaciones, la movilidad laboral y otras tendencias que están moldeando el presente y futuro del capital humano.
  • Luiselena Montoya, gerente de Human Capital para Deloitte Guatemala y El Salvador, comentó que uno de los temas de tendencia es la diversidad e inclusión, sobre todo en cómo las generaciones actuales interactúan en los lugares de trabajo y cómo resultan ser exitosas al comprender las necesidades de cada una de ellas.
  • También se debe valorar la diversidad desde el departamento de Recursos Humanos, a través de las campañas de comunicación, esquemas de trabajo en cada una de las organizaciones y comprender que los valores y aptitudes de cada una de las generaciones o grupos permitirá que exista mayor motivación, retención de talento y la fuerza laboral tenga el mejor clima organizacional posible, recomendó la ejecutiva.
  • Egor Espinosa, consultor de Desarrollo Humano y Gestión de Talento, comentó que es necesario enfocarse más en las personas y no tanto en los procesos técnicos o administrativos.
  • Los profesionales en recursos humanos deben ayudar a las personas a tomar decisiones, a vincularse dentro de los planes estratégicos, a desarrollar presupuestos donde la inclusión laboral sea un beneficio productivo para las organizaciones, puntualizó Espinosa.

Por lo anterior, es fundamental trabajar en el ser humano y la parte emocional, y para ello se pueden basar en el triángulo del equilibrio organizacional que se refiere a la posibilidad de desarrollar a las personas en tema de inteligencia emocional, porque eso permitirá a las personas ser más productivas y eficientes en su labor, explicó el profesional.

Contenido relacionado:

> 3 cosas que según LinkedIn afectan negativamente a las mujeres que buscan trabajo (y qué se puede hacer al respecto)

> La inclusión, un negocio que puede generar hasta 28% de ingreso extra a las empresas: Microsoft

> Esta es la nueva gremial de talento humano que funciona en Guatemala

0