5 preguntas que siempre quiso hacerle a un reclutador

¿Prefieren a una persona con estudios por sobre una con experiencia? ¿Pueden dejar de darle una oportunidad a alguien por tener tatuajes? Estas son sus respuestas.

Según los reclutadores, la puntualidad del entrevistado es uno de los factores más importantes a tomar en cuenta al momento de ofrecer una plaza. Recomiendan llegar 15 minutos antes del horario acordado. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Según los reclutadores, la puntualidad del entrevistado es uno de los factores más importantes a tomar en cuenta al momento de ofrecer una plaza. Recomiendan llegar 15 minutos antes del horario acordado. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Buscar trabajo es un proceso emocionante, pero también es estresante en algunas ocasiones.

No importa a cuántas entrevistas se ha asistido en el pasado, los nervios suelen aparecer y tener impacto en mayor o menor medida. Y es que dejando de lado a las personas que de desenvuelven en el área de recursos humanos y selección de personal, nadie está completamente seguro de cuál es la forma correcta de preguntar por el salario de una plaza o qué palabras utilizar al momento de explicar por qué ha tomado la decisión de buscar un nuevo empleo.

Al cruzar por la puerta del que pudiera ser su nuevo empleador lo más normal es que empiece a sentir duda de si será o no el elegido, si debió hacer algo diferente durante la entrevista, si sus respuestas fueron las más adecuadas, etcétera.

Existen factores que son claramente importantes para los reclutadores y que son fáciles de identificar para cualquier entrevistado, como la puntualidad. Sin embargo, hay otros que no son tan evidentes. Para resolver algunas dudas comunes, hablamos con tres reclutadores. Aquí le compartimos las preguntas y los datos recabados:

1. ¿Qué tan importante es la ropa que utilice el entrevistado?

-“Antes de ir a una entrevista las personas deberían de estar enteradas para qué tipo de empresa es la plaza, investigar un poco respecto al ambiente, y vestirse acorde a él”.

-“Vivimos en un mundo de primeras impresiones y por eso siempre se debe llegar impecable a una entrevista. Si está en busca de un empleo en un banco o en el área de ventas de cualquier industria debe llegar formal. Si por ejemplo, está aplicando a una plaza en un call center o a una agencia de publicidad no debe asistir precisamente de traje, pero su aspecto debe ser impecable: zapatos limpios, ropa libre de arrugas y manchas”.

-“Si tiene duda en cuanto al vestuario tome en cuenta que es preferible que se presente demasiado formal y no al revés”.

 

2. ¿Cómo evalúan el tema de los tatuajes?

“La verdad es que sí hay empresas que tienen la política de no aceptar personas con tatuajes (muchas veces sin expresarlo claramente)”.

“Considero que tener tatuajes no hace a una persona menos profesional que otra. Si cumple con los requisitos, no hay razón para descartar a un perfil porque tiene tatuajes. Sin embargo, por orden de las empresas se analiza si son visibles, su tamaño y de qué tipo son”.

3. ¿Es correcto querer hablar del sueldo en una primera entrevista?

“Todos trabajamos por un sueldo. No veo mal que una persona pregunte por él en una primera entrevista. De hecho, hasta hacen el trabajo más fácil porque si por ejemplo, la expectativa salarial de una persona sobrepasa el presupuesto, se le puede descartar y dejar el proceso en esa etapa”.

“Conocer la expectativa salarial de un prospecto es parte del proceso. Aunque muchas veces no se nos es permitido como reclutadores hablar de dinero en un primer acercamiento, no se ve mal que una persona pregunte por ello en una entrevista”.

4. ¿Si una persona lleva mucho tiempo desempleada, eso influye en su decisión?

“En las entrevistas se conocen las causas por las que una persona está sin trabajo y se evalúan sus experiencias previas. Esto no necesariamente tiene que ser negativo. De hecho, muchas empresas prefieren contratar a una persona desempleada porque puede empezar a desempeñarse en una plaza inmediatamente”.

“Algunas veces sí he preguntado a un entrevistado la razón por la que ha permanecido tanto tiempo sin empleo, como un año, por ejemplo. Las respuestas han sido variadas, pero algunas como la falta de un horario que les permitiera también estudiar o una baja remuneración en las ofertas, me parecen lógicas y adecuadas.

 5. ¿Pesa más la experiencia o los estudios?

“Cuando una persona quiere empezar a trabajar o desenvolverse en un área se prefieren los estudios porque seguramente asistirá a otro profesional”.

“Si se busca una plaza para un líder de equipo o de dirección se tiende a escoger gente con experiencia”.

Contenido relacionado:

> Según LinkedIn, estas razones afectan negativamente a las mujeres que buscan trabajo 

>Los empleos con más demanda en Guatemala en el 2019

>Tips para incrementar la satisfacción en el trabajo

0