Economía

Compañía colombiana se interesa en gasoducto

Ejecutivos de la Transportadora de Gas Internacional (TGI),  de capital colombiano y afiliados a Empresas Eléctricas de Bogotá (EEB),  exploran el mercado guatemalteco para ejecutar   proyectos en el país  como un gasoducto o redes para servicio residencial e industrial.

Ricardo Roa, presidente de TGI, dijo que el país debe trabajar en el  marco jurídico y en licitaciones, pero dijo que la empresa que representa está interesada en invertir en el país. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Ricardo Roa, presidente de TGI, dijo que el país debe trabajar en el marco jurídico y en licitaciones, pero dijo que la empresa que representa está interesada en invertir en el país. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Ricardo Roa Barragán, presidente de TGI, dijo que la compañía es la más  grande transportadora de gas natural en Colombia con una red   de tres  mil 970 kilómetros (y traslada el 60% de ese combustible).  

Roa comentó que la  principal alternativa   que observan en la actualidad es el proyecto del gasoducto que se impulsa desde  México hasta  Guatemala además de  aprovechar la posición que  empieza a adquirir nuestro país como  exportador energético y en el cual se le puede dar espacio al gas natural.

La compañía quiere  aprovechar el “gran  corredor energético  para atenderlo   a través de una red de gasoductos”,  expresó, al comentar que son proveedores de combustible en   EE. UU.,  Venezuela, Perú y Bolivia,  mientras que   Centroamérica puede ser el comprador para atender su demanda energética. 

El ministro de Energía y Minas, Érick Archila,  se reunió ayer  con los ejecutivos y destacó que hay muchas oportunidades porque el país se convierte en entrada de gas natural para la región.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.