Tuenti pasa a ser parte de Claro: Qué cambiará en el segmento más buscado

El dinosaurio rosa de Tuenti formará parte ahora de la cartera de productos de la empresa América Móvil, propietaria de Claro, como parte de la compra de Telefónica, que se concretó en enero del presente año.

En la Superintendencia de Telecomunicaciones están registrados 10 operadores de red local. Sin embargo, no han recibido ninguna notificación por parte de Claro sobre la adquisición de la marca Tuenti. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En la Superintendencia de Telecomunicaciones están registrados 10 operadores de red local. Sin embargo, no han recibido ninguna notificación por parte de Claro sobre la adquisición de la marca Tuenti. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Tuenti opera bajo la marca de Telefónica y ayer sus ejecutivos revelaron la noticia y comunicaron a los usuarios que también fueron adquiridos por Claro.

En enero último, la empresa Telefónica informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en Madrid que se encontraba en proceso de negociación para la venta de sus activos en Centroamérica.

La compañía que también operaba en Guatemala confirmó el 25 de enero que su operación en el país pasó a manos de América Móvil, propietaria de Claro, uno de los competidores del mercado.

Tuenti surgió en Europa y llegó al país en junio del 2017. El servicio se enfocó en un segmento joven y de menor poder adquisitivo.

“Esta es una carta que nunca pensamos que escribiríamos y la razón fundamental es porque cuando empezamos este viaje, hace más de dos años, la telefonía celular era distinta, un poco aburrida y siempre con más de lo mismo. Sabíamos que le hacía falta algo distinto, especial y único: Algo como vos. Para poder estar a tu nivel necesitaba hablar a tu manera y entender que estar conectados es ¡oro!”, citó Tuenti en un comunicado dirigido a sus usuarios en el que agradeció la preferencia.

Litza de Escobar, gerente de Relaciones Institucionales de Claro, confirmó la noticia y explicó que todos los clientes de Tuenti mantendrán sus beneficios y, además, tendrán acceso a ofertas de Claro; es decir, más megas, redes sociales ilimitadas, internet más rápido, mejor señal, más puntos de recarga y mayor cobertura.

De Escobar agregó que en su momento compartirán más información.

No es otro operador

 

Raúl Solares, exsuperintendente de Telecomunicaciones y consultor en tecnologías de la comunicación e información, recordó que cuando ingresó Tuenti al país surgió una polémica porque se pensaba que era un operador independiente, incluso él colocó una denuncia en el Ministerio Público que luego fue desestimada, porque aclararon que era una marca de Telefónica.

“Promocionaban el servicio como independiente y eso creó confusión en su momento”, dijo Solares.

Para el exfuncionario es lógico que Claro también adquiera ahora la marca o marcas asociadas a Telefónica, porque es parte del proceso de compra.

Considera que aún no se ha dado una fusión completa entre ambas compañías, por aspectos de regulación que requieren tiempo de análisis y cumplimientos, según el marco legal de cada país.

“Todos los clientes de Tuenti mantendrán sus beneficios y, además, tendrán acceso a los de Claro y a sus ofertas”, Litza de Escobar, gerente de Relaciones Institucionales de Claro Guatemala.

Etapas del proceso

 

Ricardo Flores, consultor en telecomunicaciones de la firma Global Group, afirmó que Tuenti no era considerado un cuarto operador y enfatizó que el proceso conlleva concretar una parte comercial, definir la escritura de compraventa, ventas de acciones, figuras legales y, por otro lado, la regulación, que no está saldada al cien por cien.

Según el consultor, aún no existe una fusión completa porque el parque de números no está definido. Esto significa que la numeración de Telefónica debe pasar a Claro, pero es un proceso que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) debe aclarar y basarse en la Ley de Telecomunicaciones, para que los usuarios no sean perjudicados si en dado caso no se pueden ceder o vender los números.

Ganará usuarios

 

Ricardo Flores, consultor en telecomunicaciones, comentó que el mercado podrá variar porque Tuenti atrae a un segmento joven que busca productos asequibles y le podrían brindar un aporte comercial a Claro, y por el lado de Tuenti, estar bajo la sombrilla de Claro otorgará a sus usuarios certeza jurídica y comercial; por lo tanto, ambas marcas se verán beneficiadas.

Según Raúl Solares, exjefe de la SIT, Claro podría mantener la estrategia de la marca que ya está posicionada en el país.

Tuenti en Guatemala

 

La empresa de telefonía europea, Tuenti, llegó al país en junio de 2017, cuyo servicio se enfocó en los jóvenes.

“Llegó la telefonía móvil ¡sin pajas!”, fue el lema que utilizó la marca para promocionar sus servicios en Guatemala.

Contenido relacionado:

> América Móvil, propietaria de Claro, ingresa al Índice de Sustentabilidad del Dow Jones
> Telefónica cierra venta de su filial en Nicaragua por US$437 millones
> Estas fueron las líneas nuevas que se registaron en Guatemala en 2018

13

Rene Montecristo Hace 9 meses

Los dos una una viva mier**
Claro es una porqueria y Tigo.
Juntos han subido los precios y el servicio (Sucks) mama…

Jefreey Menéndez Hace 9 meses

En El Salvador, el gobierno NO permitió la compra de Telefónica a Claro, puesto que está transacción iba en detrimento de los derechos del usuario.

Jefreey Menéndez Hace 9 meses

Peligrosa conformación de monopolio; los usuarios, saldrán perdiendo, pues Claro es una empresa que explota el servicio, exprimiendo los recursos de éstos. Claro es una empresa voraz que aplicará para Tuenti sus políticas rapaces e inicuas. El Estado de Guatemala jamás debió permitir la compra de Telefónica por Claro, tal como sucedió en el Salvador donde esa transacción no fue permitida, puesto que iba en detrimento de los usuarios.

Ricardo Jil Hace 9 meses

Hola mi nombre es Ricardo soy un usuario de tuenti si la empresa de Claro nos queda mal pondré una denuncia a Claro si nos quedan mal

Roberto Acasanova Hace 9 meses

Que raro, que el flamante procurador de los derechos humano El Vulvita Rodas, ni pio, tal como hizo con los antibióticos, Claro que tiene un pésimo servicio en todo, y más aún en el mal llamado servicio al cliente pésimos pero pésimos se haga cargo de del traidor de Tuenti, con eso de: SIN PAJAS salió mas pajero, nos dejó vendidos como sus borregos, todos nuestros datos lo vendió por millones y la DIACO igual me la saludan.

Jefreey Menéndez Hace 9 meses

Claro es una empresa que con la compra de Telefónica y la incorporación de Tuenti, se consolida como un ne fasto monopolio que perjudicará a los usuarios. Comparto la idea de abandonar Tuenti, porque ya no será lo mismo.

    Elmer Diaz Hace 9 meses

    Monopolio no es ya que no es la unica.

Jefreey Menéndez Hace 9 meses

Se consolida un nocivo y ne fasto monopolio.

Aquiles Brinco Hace 9 meses

Claro una empresa MENTIROSA Y DE PÉSIMO SERVICIO AL CLIENTE ahora se apoderó de lo único digno que había en Guate. Y a voz Tuenti resultastes SOLO PAJAS, traicionando la confianza de tu gente y dejandote vender así de fácil al mejor postor, avisando tardiamente, sos una gran DECEPCION

Bolfi Santos Hace 9 meses

Ojala en San Marcos la empresa Claro mejore la señal, pues dentro de las casas no entra la señal y se escucha entrecortado o se pierden las llamadas, ya lleva años asi, y solo promocionan mejoras las cuales aqui en San Marcos, nunca se ven.

Osvaldo Ramirez Hace 9 meses

En países de nuestro contexto pero más ordenados como El Salvador o Costa Rica, estas fusiones no se dan sólo así por así, hay entidades que deben aprobar la fusión pero aquí la SIT ni siquiera ha sido notificada y la inexistencia de un ente antimonopolios permite que ahora 2 monstruos se ensañen en altos precios y mala calidad como Tigo y Claro.
Me quedó la duda porqué un personaje mencionado puso una denuncia contra tuenti hace unos meses, ¿porque era un operador independiente? Qué había de malo?
Nada es claro como claro y nadie está con-tigo.
Todo es oscuro y los 2 operadores están contra ti en precio y mal servicio.

Gus Monzone Hace 9 meses

Es un abuso y una farsa, primero tuenti NUNCA nos comunicó a las y los usuarios de la situación, apenas hace unos días me veo invadido de anuncios de claro, no tan claro, solo que claro algo raro estaba pasando, y cuando trato de ver mi información en tuenti, que ya no existe, así de simple, a mi NO me gusta claro, por sus abusos comerciales, y más caro… voy a claro, y al principio me dicen que si mantendré mis beneficios, pero a la hora de la verdad, no es cierto, perdí mis beneficios ahorrados: 4.5 GB de internet, 200 minutos de llamadas, 15 mensajes de texto, que si hubieran avisado con tiempo, lo hubiera usado
Los negocios NO son un servicio al cliente, se sirven del cliente, no hay ética, ni respeto… hay abuso de la necesidad del cliente… y bien que ganan…

Luis Hernandez Hace 9 meses

Por mi parte tirare el chip de TUENTI y me pasare a TIGO ya que CLARO ROBA MUCHO