Apuesta por un turismo verde

Hotel Hyatt Place Managua, Nicaragua se suma a la nueva política de turismo sostenible en la región centroamericana al lograr la certificación Green Globe que lo acredita como un destino de alojamiento con sello verde.

Green Globe es el programa mundial reconocido para calificar a la industria de viajes y turismo, el cual satisface los criterios de sostenibilidad propuestos por el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas.
Su certificación se basa en estándares que incluyen 44 criterios básicos, respaldados por más de 380 indicadores de cumplimiento, los cuales se apoyan en cuatro pilares: gestión sostenible, factores sociales y económicos, patrimonio cultural y ambiente.
El proceso de certificación de Hyatt Place Managua, el segundo de la marca Hyatt en Centroamérica, fue resultado de implementar a lo largo de nueve meses una metodología enfocada en el ahorro energético, reducción en consumo de agua y responsabilidad social empresarial, entre lo más destacado.
“Estos han sido significativos, como el ahorro de 2% en energía eléctrica, basado en un sistema de control central de climatización y el uso de agua caliente con paneles solares”. En el programa de reciclaje, se logró separar un 60% del total de desechos generados, explica Armando Gálvez, gerente de sostenibilidad de Latam Hotels Corporation, firma inversionista de la marca Hyatt en la región.
Otros esfuerzos para alcanzar este resultado tomaron en cuenta una labor de concientización con el personal del hotel que incluyeron programas de gestión de riesgos, control, vigilancia epidemiológica, desarrollo social, ambiental y sostenibilidad turística. “Una de las actividades es la limpieza de costas y riberas de las playas de Boquita Casares, en el Pacífico, en donde involucramos a colaboradores y comunidad.
Adicional, se realizaron visitas a la residencia del Adulto Mayor Sor María Romero en donde participaron activamente con voluntariado, dedicando tiempo y recursos para asistir a las personas menos favorecidas. “Buscamos ser incluyentes a través de nuestras distintas plataformas”, comentó Vanessa González, líder de este proceso y jefa de Talento Humano de Hyatt Place Managua.
Esta es una certificación inclusiva que abarca a los proveedores, por ejemplo, el servicio de lavandería, quienes fueron evaluados para verificar el cumplimiento de los indicadores, así como todos los integrantes de la cadena de valor.
Para Juliana Correa, consultora de MGM Innova Consulting, encargada de acompañar al hotel en el proceso de certificación, este logro significó un aprendizaje integral en la gestión sostenible de la empresa turística, acción que involucró el liderazgo de cada uno de los jefes de área de la organización, bajo la capitanía de Andrés Rosero, gerente general y Vanessa González, directora de talento humano.
“A partir de ahora, el reto consiste en promover el mejoramiento continuo en cada uno de los procesos que se están gestando, y por supuesto innovar en nuevas actividades y servicios que lleven al Hotel Hyatt Place Managua a encaminarse cada vez más hacia un modelo de turismo sostenible e inclusivo”, manifestó Correa.