Diez años de Sostenibilidad en la región

BAC Credomatic dio a conocer lo aprendido durante el proceso y comparte sus compromisos con el Desarrollo Sostenible en la región.

Desde sus inicios en el 2006 hasta la consolidación en el 2016, se aprendió que los esfuerzos de Responsabilidad Social Corporativa deben ser estrategias ganarganar. De lo contrario, llegarán hasta donde alcancen los recursos financieros.
Es por ello, que todo lo que hace BAC Credomatic está alineado con sus objetivos comerciales y con la labor diaria como intermediarios financieros. Se comprendió que es necesaria la escucha constante de los líderes y grupos de interés.
Por lo que desde 2009, se han realizado periódicamente ejercicios de diálogo, encuestas, investigaciones y consultas que ayudan a responder cada vez mejor a sus expectativas. Se observó la necesidad de sensibilizar, motivar y vincular a los colaboradores. Por eso, se están capacitando permanentemente para que comprendan los conceptos y sepan hacia dónde se dirige BAC Credomatic y se apropien de las iniciativas.
En el pasar de los años, con la experiencia adquirida y en base a la re-definición estratégica institucional en el 2017, esta área, Responsabilidad Social Corporativa, cambia de nombre a Sostenibilidad. El cual se utiliza para definir la siguiente fase de evolución y es el proceso correcto al observar que las empresas mundiales líderes utilizan esta nomenclatura.
Las acciones de esta unidad re direccionada ahora se enfocan en la Agenda Post2015 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. La cual fue resultado del trabajo realizado en la Cumbre de Desarrollo Sostenible celebrada durante la 70ava. Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre del 2015. Cumplimos nuestra responsabilidad con la sociedad aplicando un modelo de negocio sostenible que identifica y gestiona los posibles impactos económicos, sociales y ambientales más significativos para nuestros grupos de interés. Por ello, que BAC Credomatic diariamente contribuye al Desarrollo Sostenible y se adapta a las exigencias de un mundo cambiante, comentó Roxana Víquez, directora regional de Sostenibilidad en BAC Credomatic.
Acciones de Sostenibilidad
Los proyectos de Sostenibilidad en los que trabaja actualmente BAC Credomatic se desarrollan en las áreas importantes como es el Voluntariado, en el cual se motiva a los colaboradores para que asuman su compromiso personal con la sociedad. Es así como los voluntarios aplican sus conocimientos técnicos y experiencia en apoyo a otras personas, organizaciones sin fines de lucro y pequeñas empresas que son clientes de BAC Credomatic.
Desde el 2010, las gerencias y jefaturas cuentan con indicadores de desempeño en materia de responsabilidad social, ya que se comprobó que para el éxito y permanencia de estas iniciativas, no es suficiente la buena voluntad y el interés por colaborar si no son respaldadas por acciones afirmativas.
Se observó que la mayoría de las personas requiere información para el uso adecuado de los servicios y productos que se ofrecen, es por eso que la Educación Financiera es un eje central y permanente en la estrategia. Como cuarto punto, se creó una serie de herramientas de educación virtual para miles de niños, jóvenes, adultos y empresarios PyME. Este año se consolidó en un único y poderoso sitio educativo que tiene a más de 30 mil usuarios registrados.
Los beneficios se obtienen visitando la página https://aprendiendo.baccredomatic.com. Una de las acciones más importantes que se realizó para promover la salud financiera en los jóvenes, es incluir contenidos de finanzas en el currículo formal de educación secundaria de Guatemala, con el objetivo de enseñar a los estudiantes conceptos que les permitan acceder a mejores opciones de empleabilidad y a desarrollar buenos hábitos financieros. Otras herramientas, son los programas de asesoría y formación para crecer, generar empleo y expandir su negocio.
Hoy se cuenta con más de 200,000 clientes, pequeñas y medianas empresas. A la fecha, más de 70,000 personas han participado en los programas de asesoría y formación, para crecer, generar empleo y expandir su negocio. También se impulsa el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento comercial de empresas dirigidas por mujeres.
Con relación al impacto en el ambiente, BAC Credomatic es el primer banco en América en tener sucursales certificadas bajo la norma ISO-14001. Desde el 2012 se implementó el Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), el cual evalúa el impacto ambiental de obras grandes de infraestructura y con créditos superiores a 1 millón de dólares. Los proveedores juegan un importante rol en el logro de la Sostenibilidad.
Es por eso, que se creó un programa de financiamiento para la cadena de valor en temas de negocio, responsabilidad social y gobernanza. El cual motiva a adoptar mejores prácticas y promueve una mayor formalización. Al día de hoy, más de 2 mil 400 proveedores han participado en el programa. En el 2014 se inició con el Programa de Inclusión. A la fecha se cuentan con más de 318 colaboradores con discapacidad, 18 sucursales adaptadas y 153 colaboradores capacitados en lenguaje de señas. A los participantes se les ha dado la oportunidad de cambiar su vida y fortalecer su dignidad como personas, permitiéndoles a demás ejercer una ciudadanía activa y productiva.
Yo me uno se creó en el 2015 como un puente que conecta a la entidad bancaria con el sector de las ONG que desarrollan iniciativas para atender a las poblaciones. Se cuenta con la plataforma Yomeuno.com para recaudar fondos, teniendo acceso a los más de 4 millones de clientes de BAC Credomatic en los 6 países y más de 150 ONG´s están afiliadas. Se estableció una alianza regional con Unicef, organismo internacional que trabaja a favor de la infancia. Es la primera multi-país que este organismo establece y cuenta con el apoyo de BAC Credomatic.
Pensando en los colaboradores se les brinda apoyo a los que enfrentan situaciones de pobreza multidimensional. Al día de hoy, más de 200 han ingresado al programa, teniendo acceso a créditos preferenciales, coaching financiero, educación formal para ellos y sus familiares, soluciones de vivienda y otros apoyos. El compromiso para una región sostenible está en el desarrollar los programas para reducir la pobreza de sus colaboradores a escala regional, completar las alianzas suscritas con rectores gubernamentales de educación en 4 países.
También es importante acrecentar el acompañamiento y capacitación a mil mujeres empresarias, así como la gestión de equidad de género en operaciones locales. El alcanzar el 3% de su planilla compuesta por colaboradores con discapacidad es una prioridad, así como fortalecer a 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas.
Se trabaja por contar con más edificios certificados en ISO 14001 en los 6 países, así como lograr más de un 1 millón 500 mil personas capacitadas en Educación Financiera y más de 300 ONG participando en el programa Yo me uno. Y para finalizar, que la alianza con Unicef sea suscrita y opere a escala regional. Han pasado un poco más de 10 años y aunque nos queda mucho por hacer, sin duda hoy somos un Banco diferente, que entiende su responsabilidad con la sociedad y trabaja diariamente para aportar al desarrollo de América Central. La responsabilidad social es el camino, la Sostenibilidad es la meta, concluyó Víquez.