Siete días de apoyo

Una semana para tomar conciencia de la Sordoceguera.

Archivado en:

AlexFundalsordoceguera

Del 25 de junio al 1 de julio 2017 Guatemala se unió a la Semana de , Sensibilización sobre la Sordoceguera en todo el mundo y el 27 de junio fue declarado el Día Internacional de las Personas con Sordoceguera.
Con esta conmemoración se apoya la labor de FUNDAL única organización en Guatemala que desde 1998 ofrece servicios educativos para bebés, niños, niñas y jóvenes con sordoceguera y discapacidad múltiple. Nace inspirada en Alex, un pequeño niño sordociego que en 1996 conquistó el corazón de su familia adoptiva y los motivó a iniciar la primera organización de esta naturaleza en Guatemala.
Durante esta semana, FUNDAL organiza diferentes actividades en cada una de sus sedes y programas, con la finalidad de despertar la conciencia en los guatemaltecos sobre esta discapacidad y conmemorar el espíritu de lucha de las personas con sordoceguera que se esfuerzan junto a sus familias para ocupar el lugar que por derecho les corresponde dentro de la sociedad.
Un bastón rojo y blanco para diferenciar a personas con sordoceguera
¿Con qué frecuencia vemos a un peatón con un bastón y automáticamente asumimos que es una persona ciega? Si vemos a una persona con un bastón completamente blanco, solemos identificarla como una persona ciega o con deficiencia visual. Sin embargo, las personas con un bastón blanco a franjas rojas son sordociegas (con problemas de visión y audición al mismo tiempo).
El nuevo bastón rojo-blanco es un símbolo ya aceptado en muchos países como un símbolo de identidad de las personas sordociegas y ha facilitado significativamente la visibilización de este colectivo.