Waykan, la tienda de comercio electrónico que resalta el arte maya “hecho a mano”

El país destaca en el exterior por sus productos artesanales, que adquieren más valor.

Las piezas que vende la tienda se inspiran en diversas técnicas mayas, como el telar de cintura. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Las piezas que vende la tienda se inspiran en diversas técnicas mayas, como el telar de cintura. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Pequeños y medianos empresarios artesanos y diseñadores guatemaltecos han logrado colocar en tiendas y mercados especializados más de 10 mil productos hechos a mano que exaltan la cultura del país con calidad de exportación y que van de acuerdo con la demanda de los más exigentes compradores.

Ese es el caso de dos emprendedoras que destacan en este segmento de lo hecho a mano: Claudia de León de Waykan Store que significa Estrella en idioma Maya Q’anjob’al, creó una plataforma de comercio electrónico de productos que resaltan el arte textil maya.

Las piezas que vende la tienda se inspiran en diversas técnicas mayas, como el telar de cintura, en su mayoría, bordados a mano por mujeres de Huehuetenango, Chimaltenango y Cobán.

“La idea es ofrecer un producto innovador y proveer de trabajo a mujeres de áreas rurales, dignificando el arte del tejido”, afirmó De León.

Durante los seis años que lleva trabajando asegura que los diseños son en co-creación con las artistas del tejido porque algunas piezas requieren de innovación que es la parte de la que se encarga la emprendedora.

Las mujeres utilizan sus ingresos en educación y alimentación, por esta razón trabajan con tejedoras e impactar a más personas.

“Como mujer maya, y algo que lo he tenido en el corazón es poder colaborar con las artistas del tejido porque eso son, tienen conocimiento, historia y elementos simbólicos. La comunicación es sincera, abierta y el trabajo es colaborativo, es importante que se identifiquen con la propuesta porque es un lenguaje que se construye entre todas”, afirmó De León.

Algunas piezas se han ido modificando, por ello son co-creaciones, la relación laboral tiene unos 5 o 6 años y sigue trabajando con ellas, porque las relaciones son a largo plazo.

Aún no han exportado, únicamente han enviado algunas piezas a la comunidad migrante en Estados Unidos, pero la meta es poder captar la atención de un embajador de marca, que promueva la iniciativa en mercados internacionales, dijo De León.

Será la primera vez que participa en la feria de artesanías New World Crafts que se llevará a cabo el 24 y 25 de septiembre en Antigua Guatemala, donde exhibirán cinco diseños, un kimono y cuatro diseños de blusa, todos bordados en telar de cintura.

Innovación en pino

 

Otro ejemplo es la empresa con enfoque social Setesïk que surgió de una idea que tuvo Jessica Figueroa de  apoyar a comunidades de mujeres que viven cerca de bosques de pino y elaborar productos con esta materia prima.

Hasta la fecha han capacitado a 400 mujeres en Sololá y Baja Verapaz, que se traduce en empleo para 150 personas. Los productos se venden en EE. UU., Suiza, Italia, España y Costa Rica.

Figueroa comparte sobre la creación de alfombras elaboradas con hojas de pino,  que atribuye a la fusión de diferentes fibras y una máquina que  ayudó a crear otro  producto con calidad de exportación.

New World Crafts

 

Hoy y mañana se lleva a cabo la 12 edición de la feria de artesanías New World Crafts, una plataforma de negocios y posicionamiento internacional dedicada a artesanos, diseñadores y emprendedores guatemaltecos. La cita es en Casa Santo Domingo en Antigua Guatemala donde se espera a más de cien compradores internacionales.

Contenido relacionado:

 

> San Pedro Las Huertas, la aldea antigüeña que quiere conservar los colores de la Ciudad Colonial

> Empresas del oriente de Guatemala presentarán productos durante dos días en Quetzaltenango

> Guatemala: El país donde se emprende con poco dinero, baja formación y mucho optimismo

0