Webinar: Cómo construir un mensaje para pymes en tiempos de coronavirus

Crear y posicionar una marca en la mente y corazón del consumidor, requiere esfuerzo y trabajo en equipo, y en medio de la pandemia los emprendedores se preguntan cómo lograrlo. Estas son las recomendaciones de Edgar Rosal, una de las mentes creativas que impulsó el éxito de la campaña de Chicharrones Señorial.

Edgar Rosal, gerente de marca de Señorial, habló durante un webinar organizado por Hablemos de Dinero, sobre publicidad en tiempos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Captura Youtube)
Edgar Rosal, gerente de marca de Señorial, habló durante un webinar organizado por Hablemos de Dinero, sobre publicidad en tiempos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Captura Youtube)

El gerente de marca de Señorial, quien lideró el equipo que creó al personaje Tonito Silba y el silbido emblemático de Chicharrones Señorial, compartió las estrategias que llevaron al éxito a una de las campañas más reconocidas del país y cómo pequeños y medianos empresarios pueden mantenerse vigentes en la mente del consumidor.

El profesional participó en el cuarto webinar organizado por el equipo del boletín electrónico, Hablemos de Dinero de Prensa Libre y arrancó la charla enfatizando que lo más importante para una marca es concentrarse en las necesidades del consumidor y especialmente de su público objetivo.

Las preguntas que debe hacerse todo emprendedor que busca posicionarse en el mercado son:

  • ¿Para qué le va a servir su producto o servicio al consumidor?
  • ¿Qué problema le resolverá?
  • ¿Cuál es su valor agregado?
  • ¿Cómo hará la diferencia de otros que hacen lo mismo?

Al responder esas preguntas, se deberá encaminar la publicidad hacia esos objetivos, resaltó Rosal.

Para un negocio emergente lo que debe considerar para construir una marca es:

  • Crear un nombre (no es sencillo, pero debe ser original, debe buscar si ya existe, qué significa para que más adelante la pueda registrar, debe ser corto y fácil de recordar, además, agradable a los cinco sentidos.
  • Si la marca tendrá contacto visual debe generar una sensación positiva.

“Notamos que cuando las personas escuchan el silbido de Chicharrones Señorial les generaba una sonrisa, y nunca había visto algo tan poderoso y fácil de memorizar”, expresó Rosal.

Una de las preguntas que surgió durante el webinar fue: ¿Cómo pautar con poco dinero?, y dijo que las marcas grandes y pequeñas tienen un presupuesto publicitario bastante reducido.

Lo primero, dijo, es el boca en boca, es lo más importante para brindar un buen producto y servicio, porque las mismas personas empezarán a recomendarlo.

También, puede invertir en publicidad en redes sociales, que por el confinamiento están trabajando bastante la publicidad a un costo asequible y las marcas pueden tener un buen alcance.

Además, aprovechar el tráfico orgánico, aprovechar los momentos en que puede resaltar con un mensaje llamativo y consistente.

Con esos esfuerzos, las personas empezarán a identificarse con la marca, por ejemplo, cuando identificaron el silbido descubrimos que el 50% de los guatemaltecos saben silbar, es un lenguaje universal.

“107 meses después las personas siguen silbando la canción de chicharrones señorial”, afirmó Rosal.

Humanización de la marca

La guinda en el pastel fue cuando durante el webinar apareció Tonito Silba, este personaje se ha convertido en un influencer, y compartió con la audiencia de Hablemos de Dinero, que le escriben “patojazos y patojazas” para contarle sus problemas, chistes, lo pasan saludando, o que quieren abrir una nueva tienda, empezar un negocio, y tener un ingreso extra.

“Silba brinda consejos de tendero a nuevo tendero, para que sepan cómo abastecer su tienda y las medidas sanitarias que deben seguir para prevención del covid-19”, compartió Silba.

Tonito Silba, personaje de Chicharrones Señorial compartió con la audiencia de Hablemos de Dinero. (Foto Prensa Libre: Captura Youtube)

Silba aconsejó a los participantes a que dejen volar el gigante creativo, no dejar de luchar, porque con el tiempo se darán cuenta que nada era imposible.

Existen más de 110 mil tenderos en toda Guatemala, y el personaje se basó precisamente en un estudio antropológico.

Un estudio antropológico es ir a sentarse con el grupo objetivo, preguntar, escuchar todos los comentarios, por ejemplo, si su negocio es de alimentos dedique tiempo en conocer todo el proceso, si es de verdad lo que las personas necesitan y ahí se darán cuenta de las soluciones que se deben brindar.

La personificación de la marca crea cercanía con los consumidores, y puede funcionar para todo tipo de negocio, pero primero se debe probar, por ejemplo, Tonito Silba tomó un año crearlo, y había que comprender cuáles eran sus elementos esenciales y que lograra conectar con los tenderos.

3 lecciones de publicidad que todo emprendedor debe conocer

  1. Un pensamiento genera una emoción y una emoción una acción, crear una conexión entre marca y consumidor final, crear una relación de amigo, ha tomado tiempo el ganarse el cariño de las personas, el haber humanizado a través de Tonito Silba se logró conectar a los clientes nuevos y potenciales.
  2. Etiquetas y sonidos, genera un posicionamiento de marca y se crea una love Brand.
  3. Seamos consistentes con nuestros mensajes, algunas veces son tan repetitivos, pero para otros es la primera vez, y si es bueno, se debe continuar, la estrategia del silbido se ha mantenido y ahí radica todo lo que gira a su alrededor.

Debido a la crisis del coronavirus todos los planes de mercadeo se cayeron, no se pudieron realizar o se postergaron, lo que se debe hacer, según Rosal es analizar al consumidor, saber las necesidades actuales, porque el consumidor de ahora ya no es el mismo que era antes de la emergencia.

“De 4 a 5 personas que compran ahora son hombres, y ahora el poder de decisión de compra cambió, y hoy es la oportunidad de todos, más marcas que se pueden probar y hay más oportunidades de que lo puedan comprar”, resaltó Rosal.

Se puede segmentar la publicidad y maximizar los recursos financieros y ya estando en las redes sociales el trabajo es construir, enviar mensajes consistentes y tener una estrategia, luego se dará cuenta si funciona o no, y deberá corregir lo que está haciendo mal, concluyó el profesional.

1

Nikki Rees Hace 3 semanas

Las ventajas que ofrece webinar son increibles para todo empresario que necesita orientación, hace poco vi en https://www.saint-joseph-detroit.org algunas cosas parra implementar en un webinar y mejorar su proyección.