El crecimiento de las bebidas alcohólicas en ese plazo (99.9%) supera al de las no alcohólicas, que subieron un 34.9%.
En el 2014 se reportaron mil 783.47 millones de litros de bebidas, de las cuales el mayor volumen, mil 450.06 millones, corresponde a las no alcohólicas, y de alcohólicas se consumieron 333.41 millones de litros.
Los datos se refieren al volumen reportado por las empresas a la SAT, como parte de la base gravable para el pago del impuesto sobre distribución de bebidas (IDB), pero dan una idea del consumo.
Sin embargo, aparte de lo reportado al fisco, se encuentran productos sin registrar, ya que “alrededor de un 10% de las bebidas que circulan en el mercado guatemalteco son de contrabando”, afirmó Fernando López, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala.
Agregó que el problema se ha agravado por la apreciación del quetzal y la depreciación del peso mexicano.
Respecto de las bebidas no alcohólicas, las carbonatadas —gaseosas— siguen siendo las de mayor demanda. En esta clasificación se ubican jarabes y concentrados, y en total reportan mil 30.82 litros distribuidos en el 2014, con un crecimiento de 25.4% respecto de 10 años atrás.
Nueve empresas se disputan el mercado de aguas gaseosas, con diversidad de sabores y marcas. Coca Cola (Femsa, S.A.), The Central America Beverage Corporation (CBC), Salvavidas, San Bernardino, Envaisa —que maquila gaseosas de marcas privadas como Sabemás y otras— y Ajemaya —produce la marca Big Cola, que se instaló en Guatemala en el 2004—. Además, Fersan, S. A., El Manantial y Grupo India Quiché.
Los néctares naturales y jugos artificiales también ganaron mercado, con un crecimiento de 60.3% en ese periodo. Solo en el 2014 se distribuyeron 241.3 millones de litros.
De agua natural envasada se distribuyeron 81 millones de litros, 5.25% más que en el 2005. Ahora también se ofrece en el mercado agua saborizada, como la marca nacional Salvavidas.
El segmento de bebidas isotónicas o deportivas ha registrado un crecimiento notorio, 259.7% más que en el 2005. En el 2014 se distribuyeron 486.3 millones de litros.
En el informe de la SAT aún no aparece una clasificación específica para bebidas energizantes, las cuales presentan un auge en los últimos años.
César Solórzano, gerente regional de bebidas energizantes y gaseosas de sabores para CBC, Centroamérica, el Caribe y Ecuador, califica de “dinámico” el mercado de estas bebidas en los últimos tres a cuatro años, donde muestra crecimiento de alrededor de 20% anuales en el país.
CBC ofrece tres marcas de bebidas de este tipo en el mercado nacional: Rockstar, Adrenaline Rush y AMP 365.
El segmento de las bebidas alcohólicas es liderado por las cervezas, con 305.7 millones de litros en el 2014, 126.9% más en relación con 10 años atrás. Le siguen las bebidas destiladas y el vino.
Desde el 2003 se ha visto una lucha por el mercado entre los dos grandes fabricantes de cerveza instalados en el país. Con más de cien años está Cervecería Centro Americana y su marca líder, Gallo. Este mismo año llegó a Guatemala Cervecería Río, subsidiada por la corporación belga-brasileña Ambev, que impulsa la marca Brahva.
Estas firmas decidieron traer otras marcas al país.
Recientemente, la holandesa Heineken autorizó a Cervecería Centro Americana a vender Tecate y Carta Blanca, con lo que el catálogo de la firma tiene 22 marcas.
Rodrigo Gavarrete, vocero de Cervecería Centro Americana, S.A., informó que en el 2014 creció 13%, y 14% en el 2013.
Ambev lanzó en el 2014 las marcas Presidente, Modelo y Corona Extra, así como la nueva cerveza Brahva Gold.