Por ejemplo, el precio del galón de gasolina ha subido Q1 y hasta Q3 en la provincia; mientras que el diésel aumentó entre Q0.80 y Q2; todo ello con un efecto directo sobre el transporte de productos agrícolas.
En el cilindro de propano la compañía Z Gas aplicó un ajuste de Q10 al de 25 libras, que pasó de Q120 a Q130. En diciembre costaba a Q110.
En las harinas, los aumentos fueron de Q33 para el quintal de la suave —empleada para elaborar pan dulce— y Q30 para la dura. Este incremento generó que el precio del pan registre un incremento generalizado de cinco a 10 centavos.
El precio por quintal de maíz blanco pasó de Q125 en diciembre último a Q135 en enero, y el de frijol al mayorista es de Q435, cuando en diciembre valía Q400.
Mientras tanto, aceites, margarinas, mantequilla y grasas registraron alzas de hasta 7 por ciento.
La unidad de limón registró un aumento de Q1.50 y hasta Q2.
Drama familiar
Los guatemaltecos han tenido que ingeniárselas para afrontar las alzas, pero en algunos casos se les hace difícil. “He pensado quitar la señal de cable, para ahorrar Q130, y disminuir el consumo de pan y tortillas”, afirmó Luis Pérez, jefe de familia.
Carlos Valiente, padre de tres niños, contó que debido a los precios altos ya no le alcanza el sueldo. “Muchas veces estoy obligado a pedir prestado entre Q100 y Q150, para sobrevivir la quincena”, aseguró.
Clara Luz González refirió que ha optado por dejar de usar gas y utilizar leña y carbón para preparar los alimentos.
Comportamiento
Enero es uno de los meses fuertes en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —instrumento que mide el comportamiento de estos—, explicó Abel Cruz, viceministro de Economía.
“Por costumbre, en enero se hace una serie de ajustes de precios”, declaró el funcionario.
Agregó que esperan en el informe del IPC un aumento a la tasa de inflación como ha ocurrido en los últimos años.
Roberto Herrarte, presidente de la Gremial de Fabricantes de Alimentos (Gremifal), adscrita a la Cámara de Industria, dijo que históricamente, en el primer trimestre del año, se aplican ajustes a las materias primas, los cuales se trasladan al consumidor.
“Siempre los primeros meses del año son complicados y críticos, porque se evidencian los impactos de fenómenos naturales en los cultivos fundamentales para la materias primas”, explicó.
Herrarte mencionó que en este caso la sequía, las heladas y el exceso de lluvia a escala mundial causan escasez en productos como trigo, soya, maíz y girasoles, lo cual causó aumento en los precios, a nivel global.
Esto ocurrió, según Herrarte, en el caso del petróleo, que se encareció desde diciembre, por las heladas en Europa y Estados Unidos.
Añadió que otro factor es que países como China e India, como parte de la recuperación económica, salieron a comprar materias primas, lo que motivó alzas.
Pese a los incrementos externos, Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, dijo que hay instrumentos para mantener una estabilidad de precios.
“Las materias primas que se han incrementado se mantienen en niveles razonables, y las incidencias inflacionarias no serán tan significativas”, aseguró.
Diputados al Congreso dijeron que citarán al Ministro de Economía al Congreso, para conocer qué medidas implementará esa cartera para contrarrestar los aumentos de precios.