Justicia

Roxana Baldetti recluida con comodidades

El abogado defensor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, Mario Cano, presentó este martes en el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo fotografías de las supuestas precariedades de la prisión preventiva para mujeres Santa Teresa, en la zona 18, pero Prensa Libre tuvo acceso a imágenes el lugar donde actualmente se encuentra la exfuncionaria en la cárcel de Matamoros.

Por Byron Vásquez y Jerson Ramos

El área donde permanece Roxana Baldetti no estaba destinada para reclusos. (Foto Prensa Libre)
El área donde permanece Roxana Baldetti no estaba destinada para reclusos. (Foto Prensa Libre)

La Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) informó al juez Miguel Ángel Gálvez, quien controla el expediente judicial contra la red de defraudación aduanera La Línea, con la cual se vincula a Baldetti, que se carece de espacio en el referido penal preventivo para recibirla.

Apartamento

El área del cuartel Matamoros donde está recluida Baldetti tiene todas las comodidades, y en relación con la situación en que están las reclusas en otras cárceles, se puede considerar un apartamento de lujo.

Se supo que no se encuentra en el espacio proporcionado por el cuartel Matamoros para Presidios, sino en uno de los apartamentos asignados a los oficiales que están de alta en ese recinto militar.

El confort del que disfruta Baldetti no lo ha tenido ninguna reclusa, ni la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Beatriz Ofelia de León.

El apartamento consta de una sala, un dormitorio y área de servicios.

Las prisioneras en Santa Teresa y en el Centro de Orientación Femenina duermen en una plancha de concreto y tienen un baño y ducha de uso común.





Visitas

Gálvez programó para mañana un recorrido en la prisión del cuartel Matamoros para verificar las condiciones en que se encuentra Baldetti.

Además, el próximo 4 de septiembre, el juez visitará la cárcel Santa Teresa, para hacer una inspección ocular de lo informado por el SP.

Entretanto, se encontraría suspendido el traslado de la ex vicepresidenta a ese penal.

Baldetti es procesada por asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación tributaria.