Guatemala

Buscan que iniciativas de apoyo social puedan convertirse en políticas públicas

El ministro de Desarrollo, Abelardo Pinto, confirmó que se trabaja en una iniciativa que beneficiará el desarrollo sostenible y el sector privado.

Este es un primer estudio que se trabaja y servirá para poder coordinar esfuerzos entre organizaciones, coperación internacional y el Estado. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este martes 9 de abril se presentó el primer mapeo y sistematización de programas sociales impulsados por la iniciativa privada realizado por Naciones Unidas y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). El objetivo es buscar que los proyectos se puedan convertir en políticas públicas y trasladar la experiencia obtenida.

De acuerdo con la información compartida, anualmente se destinan más de Q260 millones en apoyo al desarrollo social. A nivel nacional el reporte menciona 110 proyectos sociales distribuidos en educación, salud, capacitación técnica, nutrición y primera infancia. El estudio tuvo el apoyo de la mesa de sostenibilidad de Cacif y de Empresarios por la Educación.

Por parte del Ejecutivo participaron el ministro de Salud, Óscar Cordón, el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto y la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Mireya Palmieri.

Pinto brindó unas palabras al final de evento en nombre del presidente Bernardo Arévalo, y refirió que se trabaja en una iniciativa sectorial en la cual será útil la información del mapeo que se presenta.

"Me acompañan algunos colegas con los que hemos venido trabajando una iniciativa sectorial que va relacionada también con los objetivos de desarrollo sostenible. Va a ser muy importante este instrumento y esta herramienta -que se presenta-", declaró el ministro Pinto.

Así mismo, Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, insistió en que el reto es lograr que las intervenciones lleguen a ser políticas públicas.

"Eso es quizás lo más importante, en el sentido de que ya hemos visto que no se trabaja en estas iniciativas y es algo que se le puede transmitir al Estado. Definitivamente se convierten en políticas públicas en la medida en la cual se tiene que generar la legislación para que ese tipo de iniciativas se caminen por una buena vía y eso es parte de lo que uno también tiene que estar haciendo en el sentido de apoyar a que se den esos cambios", explicó.

El mapeo señala también que el 42 por ciento de las intervenciones son de manera directa, el 24 indirecta y el resto de ambas maneras. También se reportó la participación en mesas de diálogo prelacionados con conflictos recurrentes como recursos ambientales y socioambientales, conflictos agrarios y límites territoriales.

En total se calcula que se benefia a más de 165 mil personas y los departamentos con mayor iniciativas son Guatemala con 32, Alta Verapaz con 12 y Escuintla con 10.

Para este mapeo se tomaron en cuenta a 50 empresas y el estudio se realizó de noviembre de 2023 a febrero de 2024. En la presentación de resultados participo el coordinador residente de las Naciones Unidas en Guatemala, Miguel Barreto.

Barreto resaltó la importancia del estudio para facilitar las coordinaciones y enfocar los esfuerzos en localidades que lo necesitan sin duplicar en lo que cada entidad realiza.

"Para nosotros el valor añadido no solo como Naciones Unidos sino como cooperación internacinal es saber dónde está el sector privado. Entonces este mapeo nos ayuda a no duplicar y generar un alaianza para complementar lo que se está haciendo", comentó Barreto.

Uno de los objetivos del mapeo es conocer los retos, oportunidades y las lecciones aprendidas que tiene el sector privado en los programas e iniciativas sociales que están implementando para potenciar coordinaciones y espacios entre las organizaciones y Naciones Unidas.

El presidente de Cacif, Igancio Lejárraga, asimismo resaltó la importancia del estudio y anunció que se prevé poder seguir realizando estudios para continuar con los datos respecto al desarrollo social.

Los siguientes pasos serían generar diálogos, desarrollar la segunda fase del mapeo con otros grupos de empresas y una sistematización en una plataforma digital segmentada por ubicación geográfica.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.