Capital
“Hemos determinado que el área metropolitana de la ciudad de Guatemala está conformada por 22 municipios”, indica Rafael Valladares, investigador del Ceur.
Explica que aunque el área metropolitana tiene 17 municipios, tres de ellos no se considera que pertenecen a la región metropolitana: Chuarrancho, San Raymundo y San José del Golfo, ya que su infraestructura está en malas condiciones y a mayor distancia.
En cambio se determinó que el ámbito metropolitano lo integran 14 municipios de Guatemala, seis de Sacatepéquez y dos de Escuintla, como lo son Palín y San Vicente de Pacaya.
Afirma que en la capital viven dos millones de personas y a diario se suman más de millón y medio que viajan por trabajo o estudio.
De esa cuenta hay una dinámica que repercute en el tránsito y requerimiento de servicios como agua y basura. “Si no se ponen de acuerdo los alcaldes para solucionar de común acuerdo los problemas, no se resolverán”, advierte.
En tal sentido, Valladares considera positivo el reciente anuncio de la Mancomunidad del Sur, integrada por seis alcaldías.
“Se abordan temas específicos, como basura y transporte, sin interferir con la autonomía de cada municipio”, afirma.
Antigua Guatemala
La expansión a metrópoli de Antigua Guatemala incluye ya a los municipios de Jocotenango, Ciudad Vieja y Pastores, y las aldeas vecinas de Antigua Guatemala.
La dinámica comercial, turística, cultural y de servicios ha causado un impacto negativo en el flujo vehicular de una ciudad que es patrimonio de la humanidad y que se rige por un régimen especial de conservación.
La investigación del Ceur recomienda una intervención estatal que permita la protección de la ciudad en armonía con su desarrollo como urbe.
La ciudad de Quetzaltenango ha aumentado su área de influencia hacia los municipios de La Esperanza, Olintepeque, Cantel, Almolonga, San Mateo y Salcajá.
Uno de los mayores problemas es el servicio de trasporte urbano, el cual es deficiente y caro para los usuarios. Una encuesta determinó que el 75 por ciento de los usuarios tienen ingresos inferiores a Q2 mil 500.
conclusiones
Valladares expone que parte de los desafíos de estas tres urbes es el desarrollo sostenible, que incluya plantas de tratamiento y reciclaje, así como el uso de transporte masivo.
“Pero deben darse condiciones de seguridad para llegar a este punto”, reconoce el investigador.
Aspirar a una ciudad con mejor calidad de vida depende de varias condiciones, dice Valladares, en principio debemos crear nuestra propia visión de ciudad en función de nuestra cultura, expresa.