Comunitario
5 lugares que no debe dejar de visitar en Antigua Guatemala para Semana Santa
Puntos clave para conocer en la ciudad colonial durante la semana mayor.
La ciudad colonial de Antigua Guatemala es un lugar ideal para vivir el fervor religioso de la Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Durante la Semana Mayor, la Ciudad Colonial se destaca por vivir el fervor cristiano con festejos que van desde las coloridas alfombras hasta las grandes procesiones, así como una combinación de religión y cultura del país.
En 1979 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación de Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la ciudad de Antigua Guatemala como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En febrero de 2023, esta organización declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la Semana Santa en Guatemala, por lo que, si desea vivir el fervor de la época, es el lugar idóneo para ir.
Plaza Mayor
Utilizada en un principio como mercado, esta plaza es el punto de partida para visitar la Ciudad Colonial. Ubicada frente a la Catedral de San José este lugar es el apropiado para iniciar un recorrido por la ciudad. Este también puede ser un punto de encuentro para reunirse con sus amigos y familiares.
Iglesia San Francisco el Grande
Para el historiador Carlos Enrique Berdúo este sito marca el inicio de la Semana Santa antigüeña. Litúrgicamente la semana mayor inicia el Domingo de Ramos, pero para los pobladores de Antigua esta comienza en la madrugada del Viernes de Dolores con la procesión del silencio. Este acto penitenciario es reconocido por iniciar a las tres de la mañana con el viacrucis, los fieles lo acompañan con una vela y se lleva una imagen de Jesús Nazareno. El silencio de la madrugada solo se rompe al llegar a cada una de las estaciones del viacrucis con la meditación correspondiente.
Calle Ancha de los Herreros
Ubicada entre el límite de Antigua Guatemala y Jocotenango, Berdúo comenta que en esta calle inicia la tradición de las alfombras en Antigua Guatemala. Por generaciones familias que habitan este espacio, como la familia Montiel, han realizado alfombras que se han convertido en puntos de reunión para fotógrafos del país que buscan captar los detalles de las alfombras más bellas de la temporada en esta región. Los que las realizan trabajan en promedio 12 horas para su elaboración. Esta calle es el epicentro de la devoción y la tradición en la elaboración de alfombras.
Tanque La Unión
Conocido anteriormente como Plazuela de San Pedro, este tanque es uno de los “lavaderos” representativos de la Ciudad Colonial. Para Berdúo este es el lugar idóneo para ver las procesiones pues es el punto de encuentro de muchas de ellas y la mayoría pasan por esta ubicación
Iglesia y convento La Merced
Para la Semana Mayor, a la media noche del Jueves Santo, inicia el Cortejo de la Sentencia de Jesús de Nazaret. Una corte de caballería con trajes de romanos recorre la ciudad alumbrándose con antorchas de guerra leyendo la Sentencia a Muerte de Jesús. El recorrido tiene una duración aproximadamente dos horas para luego regresar al templo de La Merced a esperar la salida de la procesión de las Consagradas Imágenes de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores a las tres de la mañana en dónde la corte de caballería acompaña el cortejo procesional en dónde vuelven a leer la Sentencia de Muerte en varios puntos.