Estuardo Rodríguez, de la Comisión Sociocultural que está conformada por vecinos, explicó que la semana pasada, esa agrupación efectuó obras de teatro, conversatorios y otras actividades, con el fin de dar realce a la celebración y fortalecer la identidad de la población.
María Fernanda Castellanos, especialista del programa cultural de la Unesco, dijo que el aniversario debe de enorgullecer a los antigüeños y a los guatemaltecos en general, porque reconoce el valor cultural, patrimonial e histórico que posee la ciudad colonial.
Castellanos añadió que Antigua Guatemala no está en riesgo de perder la categoría, pero que las autoridades deben de atender algunas recomendaciones y conocer los riesgos y amenazas que se presentan; además, se debe de mejorar el manejo de la ciudad, actualizar el Reglamento de Construcción y crear un plan de turismo cultural.
José Lorenti, guía turístico, dijo que las autoridades municipales no han solucionado algunas necesidades, y que lugares como la plaza central y algunos monumentos son contaminados reiteradamente por personas que hacen sus necesidades fisiológicas a la intemperie.
“Para nosotros es vergonzoso llevar a los turistas a monumentos y calles principales, si se encuentran con ese tipo de suciedad”, dijo Lorenti.