Afectados por tragedia del Cambray 2 empezarán a recibir viviendas

Dos años después de la tragedia del Cambray 2 en Santa Catarina Pinula que dejó 280 muertos, el Ministerio de Comunicaciones hizo este viernes la entrega simbólica de 181 casas del proyecto habitacional Querida Familia, para los afectados. 

Publicado el
En los próximos días las personas afectadas por el derrumbe del Cambray 2, recibirán las llaves de las casas, ya que las escrituras ya fueron entregadas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
En los próximos días las personas afectadas por el derrumbe del Cambray 2, recibirán las llaves de las casas, ya que las escrituras ya fueron entregadas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Las casas y la urbanización están completamente terminadas, aunque aún no cuentan con servicios de agua y luz, cuyo trámite tendrán que efectuar los beneficiados. 


En los próximos días, las personas recibirán las llaves de las casas, ya que las escrituras ya fueron entregadas.

Según beneficiarios, la casa permitirá que dejen de alquilar, ya que desde la tragedia han tenido que estar en distintos lugares porque perdieron todo.

Las casas cuentan con sala, comedor y cocina, habitaciones, baño, patio trasero y parqueo, y fueron equipadas con fondos de donantes.

Penalización por retraso

Este año, el proyecto de Q5.9 millones y que ya estaba comenzado, se adjudicó a Preco, S. A.

El convenio con Preco fue que el proyecto Querida Familia tenía que estar concluido a finales de septiembre, por lo que la empresa incurrió en una penalización que equivale al 3% del monto adjudicado.

Afectados por la tragedia del Cambray 2 asisten a la entrega simbólica de las casas del proyecto Querida Familia. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Sin embargo, los atrasos comenzaron debido a que se detectaron irregularidades en los materiales que usaba Inpro, S. A., constructora que comenzó la obra en el 2015.

Además, no había un contrato que estableciera su relación con el Estado. Esa situación llevó a un litigio legal a Inpro, que había edificado 40 casas y exigía su pago.

Los fondos

La construcción y equipamiento de las viviendas se hizo con recursos varios. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó un préstamo por Q312 mil. Se habían autorizado US$250 mil, pero solo se utilizó el 16 por ciento.

Esos recursos se emplearon en evaluaciones, análisis y dictámenes de viabilidad del proyecto.

Niños de familias afectadas por derrumbe de el Cambray 2, juegan en el proyecto Querida Familia. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Otros Q20 millones los donó el Congreso, Q10 millones para la compra de materiales por parte del Ministerio de Comunicaciones y otros Q10 millones para la construcción.

La Fundación Techo recaudó y entregó Q1 millón 932 mil, según Udevipo, fondos con los que se adquirieron materiales de construcción para 45 casas.

La Fundación Ronald McDonald aportó Q2 millones 604 mil, con lo que se compraron los materiales para otras 61 residencias.