Comunitario

Al menos 317 albergues están habilitados aún para atender a afectados por Eta e Iota

Muchos guatemaltecos perdieron su vivienda, cosechas y animales por las inundaciones.

Las inundaciones por Eta e Iota obligaron a que muchos guatemaltecos abandonaran sus hogares. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las inundaciones por Eta e Iota obligaron a que muchos guatemaltecos abandonaran sus hogares. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que derivado de los efectos de los fenómenos tropicales Eta e Iota han albergado a 30 mil 602 personas.

Han sido habilitados 317 alberques en siete departamentos para atender la emergencia.

Alta Verapaz se registra como el departamento con mayor cantidad de albergados (13 mil 210). El segundo es Izabal con 10 mil 654.

La Conred explica de las acciones para ayudar a los damnificados, se han entregado 2 millones 956 mil 230 libras de ayuda humanitaria.

Añade que esto ha sido posible por las acciones de respuesta del Sistema Conred, como también donaciones por parte de instituciones privadas y embajadas que se han solidarizado con Guatemala.

Recomienda a la población en general mantenerse informada a través de reportes y boletines informativos emitidos por esta institución y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Si usted se encuentra en situación de riesgo puede comunicarse al 119.

Lea también: “Necesitamos apoyo con víveres”, dice alcalde de Sayaxché donde hay 7 mil albergados por las inundaciones

Por ambas tormentas muchos guatemaltecos perdieron su vivienda, cosechas y animales. Algunas comunidades aún permanecen inundadas.

Las autoridades de Salud informaron el miércoles 2 de diciembre que en los albergues que ha atendido han detectado 20 casos coronavirus.

Albergues por departamento

  • 96 en Alta Verapaz.
  • 12 en Huehuetenango.
  • 43 en Quiché.
  • 18 en Petén.
  • 126 en Izabal.
  • 8 en Zacapa.
  • 14 en Chiquimula.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.