Alejandro Giammattei anuncia acuerdo con empresas para impedir cortes de servicios básicos

El mandatario afirmó que hay riesgo de que a la población le suspendan los servicios por los amparos interpuestos en contra del Decreto 15-2020.

El presidente Alejandro Giammattei afirmó que Guatemala es uno de los países centroamericanos que  tiene menos casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: )
El presidente Alejandro Giammattei afirmó que Guatemala es uno de los países centroamericanos que tiene menos casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: )

El presidente Alejandro Giammattei anunció este domingo 3 de mayo un acuerdo con las empresas de telefonía, energía eléctrica y agua potable para evitar el corte de servicios básicos a personas que no pueden pagar las facturas; además, dijo que los pagos de mayo, junio y julio podrán ser diferidos.

“Si usted tiene problemas para pagar su luz y el agua, declare que tiene problemas y que se le difieran los pagos de mayo, junio y julio y le van a dar hasta 12 meses para pagar. Lo único que tiene que hacer es seguir los procedimientos que le dirán”, dijo Giammattei en cadena nacional.

Además, añadió que, hay un “riesgo inminente” de que uno de los 12 amparos interpuestos en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Decreto 15-2020, aprobado por el Congreso, “puedan surtir efectos y dejen en un estado de indefensión a la población” y que los servicios sean cortados.

El pasado 3 de abril, el Congreso aprobó el Decreto 15-2020 de urgencia nacional para que los servicios básicos como agua, luz, teléfono e internet no sean suspendidos durante el estado de Calamidad declarado en el país por la emergencia sanitaria del covid-19.

El decreto establece que a los servicios no se les cargará pagos moratorios, intereses, penalizaciones ni gastos administrativos. Así como también los usuarios podrán hacer convenios de pago con las empresas hasta por 12 cuotas sin ningún recargo.

“Independientemente de lo que vaya a pasar con ese Decreto 15-2020, nosotros a partir de hoy hacemos de caso que ese 15-2020 no solo está vigente, si no que está mejorado, tal y como lo expusimos en el proyecto de ley que le enviamos al Congreso y que desgraciadamente no se tomaron la molestia de revisarlo antes de rechazar el veto presidencial”, afirmó Giammattei.