Giammattei anuncia que el país ingresó a fase de reapertura de servicios y confirma 15 casos más de coronavirus

El presidente Alejandro Giammattei informó que el Ejecutivo llegó a un entendimiento con empresas para que no corten los servicios básicos a quienes no pueden pagar sus facturas.

El presidente Giammattei anunció la primera fase para reabrir comercios en el país. Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala
El presidente Giammattei anunció la primera fase para reabrir comercios en el país. Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que hay 15 nuevos casos del nuevo coronavirus en el país y también anunció la primera fase de reapertura de servicios como algunas plazas comerciales, aunque deben seguir todas las medidas sanitarias.

No obstante, el mandatario aclaró que los bares y restaurantes que se encuentren en esos comercios seguirán cerrados, a excepción de las ventas de comida que tengan servicios para llevar o entregas a domicilio.

Asimismo, indicó que durante la fase de contención del virus se ha privilegiado la vida de las personas y se han dedicado a comunicar sobre la crisis para asumir la responsabilidad.

“Privilegiar la vida, no solo desde la salud, sino desde todo tipo de visión, por eso no cerramos al cien por ciento el país. Tenemos la relativa sospecha de que hemos superado poco a poco el pico, y esto ha sido comparando con las cifras de los países vecinos”, afirmó el mandatario.

Giammattei también informó que sigue la restricción de movilización interdepartamental entre Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, El Progreso y Zacapa por los casos que se reportaron durante las últimas horas. Además, agregó que la movilización de personas vulnerables como adultos mayores y quienes padecen de enfermedades crónicas.

Mientras el mandatario anunció la fase de reapertura de servicios, también dijo que el Gobierno tomará todas las medidas inmediatas si hay un rebote, porque no quieren alcanzar los 125 casos por millón de habitantes.

“Llegamos a 703 casos, 41 casos por millón de habitantes. Tenemos alrededor de 36 contagios por millón si solo agarramos los activos. Tasa de mortalidad del 2.4 por ciento, tenemos 612 casos en los hospitales y 89 cerrados”, afirmó durante la cadena nacional.

Asimismo, el presidente sugirió que se evite ir a la zona 18, Chinautla, Mixco y Villa Nueva, sin dar mayor explicación.

Quiero llamar la atención a todos, estimados amigos, si no tenemos nada que ir a hacer a Mixco, Villa Nueva, la zona 18 y Chinautla no vayamos. Esa es la mejor manera para restringir los brotes que se están dando en esos municipios”, dijo.

Ruta para seguir

Giammattei afirmó que la contención del virus va bien y el Gobierno ha logrado acondicionar hospitales para atender a pacientes contagiados del nuevo virus con apoyo de los diputados.

Añadió que, Guatemala podría salir bien librada de la crisis sanitaria y tener éxito para 2021 hasta 2023, porque atraería inversión extranjera por su posición geográfica.

El presidente también recordó que, durante la etapa de contención se aplicó el toque de queda desde las 16 a las 4 horas del día siguiente, asimismo han implementado mil 31 nuevas camas en los hospitales acondicionados para combatir el covid-19.

“Se cancelaron eventos masivos, se cancelaron los comercios, se cerraron las fronteras, entramos a un proceso de cuarentena, limitamos la locomoción, cerramos las escuelas y universidades. Se suspendió el transporte público y la locomoción interdepartamental. Sin embargo, es momento de que sigamos adelante”, afirmó.

Asimismo, adelantó que reforzarán las capacidades del sistema de Salud como acondicionar e inaugurar los hospitales de Petén y Zacapa y esta semana comenzarán a “llegar” 10 programas de rescate.

Agregó que los eventos masivos siguen suspendidos y el transporte público se reactivará por fases. Giammattei también indicó que la venta de bebidas alcohólicas se hará hasta las 17 horas.

El presidente también anunció que el próximo miércoles darán a conocer los protocolos que seguirán sectores como construcción y manufactura para que regresen a la “normalidad” y la reapertura de centros de convivencia es una de las cinco fases que irán anunciado.