Aunque el mensaje como tal no constituye un delito, el Ministerio Público (MP) reconoce que este método usualmente se utiliza para obtener información confidencial o datos de las personas que luego pueden ser víctimas de estafas, extorsiones o falsificación de documentos, entre otros.
“¡Hola! Hemos notado que su historial y currículum aparecen en muchas agencias de búsqueda de empleo en línea, y queremos ofrecerle un trabajo de medio tiempo que pueda hacer en su tiempo libre”, se lee en la primera parte del mensaje.
El ofrecimiento es de un “trabajo sencillo, sin límite de tiempo y que se puede hacer desde casa”, además se ofrece un salario entre Q400 y Q1 mil 200. Una anotación que resalta es que “debe tener al menos 20 años”.
Además, se pide responder el mensaje e interactuar con un contacto adjunto.
Por qué se puede considerar como estafa
Por sus características, el mensaje de texto es de tipo “phishing” que, según la fiscalía, también puede incluir un enlace (link) para contactar a alguna persona y luego se solicite información privada del usuario.
El mecanismo detectado es que, usualmente, cuando se hacen ofertas de trabajo a través de este tipo de mensajes se requiere alguna cantidad de dinero para “iniciar” el proceso, y luego ya no se tiene respuesta. Esta acción podría encuadrar en una estafa, según la fiscalía, un delito que es penado con prisión de cinco a diez años y una multa equivalente al monto defraudado.
Pero los ofrecimientos pueden ser diversos, pueden ofrecer cupones o decir que se es elegible para recibir un reembolso o premio, por lo que se recomienda de manera general:
- No acceder a enlaces contenidos en mensajes envidos de números desconocidos.
- Bloquear y reportar el contacto que envío la información.
- Si se accedió al enlace y se es víctima de alguno de los delitos antes descritos, se debe presentar la denuncia correspondiente ante las sedes del Ministerio Público.
Otros consejos
Además, en casos en que se ofrece un trabajo, lo sugerible es que se comunique a las oficinas de las empresas que aparentemente ofrecen los puestos de trabajo, para así establecer la veracidad de los avisos.
Si se pide algún pago para iniciar trámites para obtener un empleo, este no debe realizarse.
Otros de los casos que se han vuelto frecuentes, son las llamadas de números desconocidos en las que se hacen pasar por familiares en el extranjero que enviarán encomiendas o que necesitan dinero. En estos casos, se aconseja tomar precauciones y contactar a sus familiares para validar la información.
Si se trata de compraventa a través de las redes sociales, se debe observar detenidamente los precios de los productos y desconfiar si son demasiado bajos, o si el supuesto comprador ofrece más dinero de lo que están pidiendo.