Amplían descanso para el Estado para 26 de diciembre y 2 de enero

Las oficinas del Estado estarán cerradas los días 26 de diciembre y 2 de enero próximos ya que el Gobierno autorizó descanso por medio de un permiso laboral para los trabajadores de la administración pública y entes centralizados, descentralizados y autónomos.

Con el Acuerdo 481-2014 se autorizó asueto para del Estado el 26 de diciembre y el 2 de enero. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).
Con el Acuerdo 481-2014 se autorizó asueto para del Estado el 26 de diciembre y el 2 de enero. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).

CIUDAD DE GUATEMALA – El descanso fue autorizado a través del acuerdo gubernativo 481-2014 publicado en el Diario de Centroamérica en el cual se indica que el permiso laboral es con goce de salario para los servidores públicos.

De acuerdo a la publicación, las fechas se consideran día inhábil para los plazos que se computan para en los diferentes trámites, oblicaciones o medidas en la administración pública se agrega en el documento que fue aprobado el 23 de diciembre por el mandatario y los ministros de Estado.

El Gobierno argumentó que “las fiestas de fin de año motivan la movilización de gran cantidad de guatemaltecos que se trasladan a sus lugares de origen para celebrar la navidad y el advenimiento del año nuevo junto a sus familias, por lo que es pertinente otorgar facilidades el efecto” por lo que se otorga el permiso.

Para el Organismo Judicial se informó con anterioridad de la ampliación del descanso, autorizado por medio de una resolución propia, aunque se exceptúan los juzgados de turno estarán abiertos para atender denuncias tanto penal, civil, niñez, adolescencia en conflicto con al ley, femicidio y violencia contra la mujer.

En el caso de la Superintendencia de Administración Tributaria, en el calendario tributario se informa que por ser 31 de diciembre día inhábil para la Administración Tributaria y el 1 de enero de 2015 asueto, se traslada el vencimiento de los impuestos para el 2 de enero, (de conformidad con el Acuerdo de Directorio 2-2008 y el numeral 5 del artículo 8 del Decreto 6-91, Código Tributario).

Aunque en el calendario publicado en la página electrónica de ese ente, aún no se ha actualizado lo referente al nuevo permiso laboral autorizado por el Gobierno para los entes estatales, funcionarios de la SAT informaron a Prensa Libre que la nueva fecha para el vencimiento de los impuestos será el lunes 5 de enero del 2015.

En el caso de las aduanas trabajarán con normalidad excepto oficinas administrativas y centrales agregó la SAT.

A los pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que tienen cita para el 26 de diciembre y 2 de enero se les reprogramará informó el Departamento de Comunicación Social de ese ente.

Algunas de estas citas ya se empezaron a programar de nuevo. Para ello los interesados se pueden comunicar por teléfono a la unidad que les corresponde y en algunos casos deberán acudir a efectuar su reprogramación de cita, agregó el IGSS.

Por aparte, el servicio bancario  nacional será irregular esta y la próxima semana, debido al asueto por la Navidad y Año Nuevo. A través de un comunicado, la Superintendencia de Bancos autorizó a las entidades bancarias, sucursales y agencias bancarias, sociedades financieras, compañías de seguros, compañías almacenadoras y casas de cambio a cerrar desde el 24 de diciembre a mediodía y a abrir en horario normal el próximo viernes 26.

La SIB refirió que la autorización otorgada por la Junta Monetaria, también permite el cierre  el miércoles 31 de diciembre a mediodía y el jueves 1 de enero del 2015. Las actividades se retomarán el viernes 2 de enero.

La JM dejó a discreción de cada entidad bancaria prestar sus servicios por medio de agencia, ventanilla especial o similar durante el asueto.

El horario de atención en  plazas financieras de centros comerciales será también irregular,  ya que funcionarán en el horario  de estos.