Ricardo Menéndez, pediatra del Hospital Roosevelt, informó que entre el 31 de diciembre del 2023 y el 1 de enero del 2024 contabilizaron más de 100 pacientes atendidos en la Emergencia.
Añadió que de esta cantidad, cinco menores sufrieron heridas en accidentes de motocicletas, entre los menores, hay dos hermanos que fueron arrollados por un motorista en estado de ebriedad en Santa Elena Barillas, Villa Canales.
Agregó que atendieron a siete niños que fueron mordidos por perros, mientras que la cifra de menores que sufrieron quemaduras es de 17.
EN ESTE MOMENTO
Las quemaduras fueron en su mayoría por el uso de pólvora y ocho de los pacientes sufrieron quemadas en el área de los ojos o párpados, por lo que fueron remitidos al hospital de Oftalmología para el tratamiento apropiado.
En cirugía general pediátrica atendieron 27 pacientes por otro tipo de incidentes, en ortopedia pediátrica atendieron a 21 niños.
Además, atendieron un caso de covid-19 y dengue hemorrágico.
Informó que la ocupación hospitalaria en Pediatría luego de la semana de Navidad ha estado en un 50%, incluida la Emergencia.
Respecto de los ataques de perros contra menores, Menéndez indicó que en algunos casos los niños se acercan a los perros cuando estos se están alimentando o se invade su espacio y el perro agrede.
Dijo que en estas fiestas hay pirotecnia, por lo que algunos perros se ponen a la defensiva y agreden a personas.
Añadió que en el caso de un ataque, el protocolo que usan es aplicarle al paciente la primera dosis de la vacuna antirrábica cuando el perro no está vacunado.
Lamentó que algunos de los menores sufrieran mordidas en el rostro, por lo que hay una técnica especial para atender estos casos. El médico agregó que en las fiestas de fin de año hay incremento de estos casos.
En el tema de la ocupación de camas, Menéndez recordó que en las primeras dos semanas de diciembre 2023 se registró un brote de virus sincitial respiratorio, lo que llenó de pacientes la Pediatría.
Durante la Navidad los casos disminuyeron, aunque de nuevo registran casos esta primera semana de enero.
Dijo que están en alerta por la variable conocida como “pirola” del covid-19, por lo que hacen hisopados para detectar casos de esa enfermedad, como de influencia y del virus sincitial.
Destacó que en Navidad y Año Nuevo hubo muchas fiestas familiares, por lo que podría haber aumento de casos.
Recordó que los ministerio de Salud y Educación tienen un protocolo por el covid-19, que se podría reactivar si en caso se registraran contagios derivado de las fiestas y por la proximidad del inicio del ciclo escolar en el sector privado.
Recomendó a los padres de familia no enviar a los niños a clases si el menor padece de gripe o algún problema respiratorio.
Aunque destacó que por ahora los casos de covid-19 son mínimos o nulos en Pediatría, aunque hay casos de virus sincitial, que afecta más a lactantes.
Ataques de perros
Según el reglamento de la Ley para el Control de Animales Peligrosos, 17 razas caninas son consideradas altamente peligrosas.
Ordena que todos los propietarios de perros catalogados en esa categoría deben registrar a sus mascotas.
También agrega que si un perro catalogado en la referida categoría es portado sin cadena, se puede imponer la sanción contemplada en la Ley de Protección Animal que habla de multas de hasta Q10 mil.
Además, la Ley de Animales Peligrosos incluye a la raza pitbull y en el Artículo 41 establece que si un perro ataca a una persona y le provoca heridas graves se debe establecer la identidad del propietario y el animal podría ser sacrificado.
Recomendaciones
El pediatra Ricardo Menéndez dio algunas recomendaciones ante los ataques de perros contra menores.
- Tener a los perros de raza grande alejados de donde transitan menores
- Alimentar a los perros todos los días
- Mantenerlos hidratados.
- No permitir que los niños se encuentren solos donde está un perro