Comunitario

Basura en el río Motagua: la barricada Interceptor 006 que The Ocean Cleanup instala para frenar tsunamis de plástico

Este es el segundo intento que la entidad hace para instalar un sistema que frene la basura plástica que va por el río Motagua y que llega al Caribe.

|

Toneladas de basura plástica corren por el río Las Vacas para llegar al Motagua y luego terminan en las playas de Honduras, lo que ha generado demandas internacionales contra Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Toneladas de basura plástica corren por el río Las Vacas para llegar al Motagua y luego terminan en las playas de Honduras, lo que ha generado demandas internacionales contra Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

The Ocean Cleanup empezó con la construcción de una barda que busca detener las toneladas de basura y desechos plásticos que van desde el río Las Vacas, al río Motagua en Guatemala y finalmente afectan las playas de Honduras.

En redes sociales, la organización publicó que iniciaron el montaje de la barricada denominada Interceptor 006 en Guatemala

Explicaron que el objetivo de esta barda es estar listos y a tiempo para interceptar “los tsunamis de basura” que fluyen por el río Motagua cada temporada de lluvias.

Contaron que basándose en el aprendizaje del año pasado, cuando instalaron una barda similar que no resistió la cantidad de basura, esta vez están haciendo trabajos adicionales para evitarlo.

Señalan que están colocando 400 toneladas de hormigón para los anclajes y están asegurándolos sobre pilotes de 8 metros de profundidad, los cuales están colocados en la orilla del río para evitar la erosión.

Recuerdan que en el 2022, cuando hicieron la prueba con la primera barda, fijaron los anclajes en el lecho del río, pero ahora lo hicieron a la orilla.

“Regresamos a Guatemala para un segundo intento de detener uno de los desafíos ambientales más serios del mundo con la nueva Barricada Interceptora, cuyo objetivo es detener miles de toneladas de plástico que fluyen desde el río Motagua hacia el mar Caribe”, se menciona en la descripción de un video publicado por The Ocean Cleanup en YouTube.

Agrega que 2022 probaron la barricada denominada Interceptor Trashfence en un intento por detener el flujo anual desde el Río las Vacas de Guatemala hacia el Río Motagua y de allí hacia el Mar Caribe.

The Ocean Cleanup comenzó a colocar la barricada Intruder 006 que busca frenar toneladas de basura en el río Las Vacas y que luego pasan al Motagua y terminan en las playas de Honduras. (Foto Prensa Libre: The Ocean Cleanup)

Explican que inicialmente lograron contener los desechos, la prueba no tuvo éxito pues la basura desbordó la barrera.

“Pasamos el último año estudiando lo que no funcionó según lo planeado, y ahora implementamos un nuevo Interceptor con un nuevo concepto para terminar el trabajo que comenzamos hace un año”, se lee en el texto.

“Con la barricada Interceptor en su lugar, creemos que, en última instancia, podemos tener un gran impacto en la contaminación plástica del océano en el Golfo de Honduras y contribuir a aguas más limpias y saludables para la ciudad de Guatemala y la región nacional e internacional en general”, se lee en la información.

Firman convenio

En marzo de 2023 la Municipalidad de Guatemala y la organización The Ocean Cleanup firmaron un convenio para eliminar los desechos plásticos que contaminan el río Las Vacas, el cual estará vigente por los próximos 5 años, tiempo en el que “también explorarán formas de trabajar en conjunto para evitar que más plástico ingrese al río en primer lugar”.

“Desplegamos nuestros Interceptores en algunos de los ríos más contaminantes de la Tierra brindando formas prácticas e innovadoras de evitar que el plástico llegue a los mares y mantener limpios nuestros océanos en áreas donde podemos tener el máximo impacto”, señaló The Ocean Cleanup.

¿Cómo será el Inteceptor 006?

La barricada interceptora ahora será un sistema de dos barreras flotantes “extremadamente resistentes” colocadas a lo largo del río para capturar el plástico de manera eficiente, mientras permite que el agua pase libremente por debajo de la superficie.

El sistema de dos barreras que ha sido explicado en un diseño por computadora explica que una estará colocada aguas arriba con una longitud de 51 metros, y una segunda, aguas abajo con una longitud de 107 metros para capturar todo lo que la primera barrera no puede capturar.

Cada uno de los brazos estará encadenado a dos cimientos de hormigón en la orilla del río y con ello anclar las barreras utilizando cimientos que se encuentran en tierra firme, evitando el riesgo de que se repitan los problemas de erosión.

Los cimientos consisten en grandes anclajes de peso muerto de hormigón, para los cuales se verterá un total de 144 metros cúbicos de hormigón, asegurado mediante seis pilotes de 8.5 metros de profundidad.

Se estima utilizar cadenas con una malla de acero por encima y por debajo de cada uno de los brazos para minimizar las fugas o mejorar la flotación de las boyas.

La Barricada Interceptora ahora se colocará en un lago reservorio de la Hidroeléctrica Río Las Vacas, en Chinautla.

Se ha elegido ese lugar ya que las autoridades de la Municipalidad y The Ocean Cleanup esperan que la velocidad del flujo sea más baja que en la ubicación original, que estaba 500 metros más arriba directamente en el cauce, por lo que las presiones en el sistema disminuirán.

Para diseñar y construir la barricada interceptora, The Ocean Cleanup colaboró con Worthington Products, una empresa con sede en EE. UU. que se especializa en soluciones de control de desechos de ríos.

Para los habitantes de Chinautla, municipio dónde se ubica la Hidroeléctrica Las Vacas y ubicado a 15 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, la contaminación no dejará de fluir hasta que no se cierre el vertedero de la zona 3, de donde aseguran que llegan os desechos que contaminan el río.

Juan, de 77 años, nació y creció en ese lugar y sale cada mañana junto a sus tres vacas a recorrer parte del cauce del río en búsqueda de alimento para su ganado; sin embargo, tiene que estar pendiente que estas no coman la basura que hay en el afluente.

“La misma gente tira la basura al río” dice Rigoberto, otro habitante de Chinautla, que lleva 33 años de vivir en el lugar y ha visto como muchos vecinos lanzan sus desechos al río, debido a que no pueden pagar el tren se aseo.

Un equipo de Guatevisión y Prensa Libre efectuó un recorrido este jueves 18 de mayo, en el que se pudo observar varios basureros ilegales; además, se observó que varios camiones llegan a tirar basura sin que ninguna autoridad mantenga vigilancia.

Según Érick, un habitante de Antonio Las Flores, aldea dónde se ubica la hidroeléctrica en la que se instalará la Interceptor 006, se necesita crear conciencia en los hogares y hacer convenios con las autoridades involucradas en el manejo de los desechos.