El tramo de BiciRuta 502 comenzó a desarrollarse en los primeros días de 2023 en el municipio de Jocotenango. Luego, avanzará conectando con la Ciudad de Antigua Guatemala, y al sur con Pastores y Ciudad Vieja, un circuito de 37 kilómetros.
Este circuito modelo espera ofrecer una movilidad segura tanto a locales como a turistas y que así puedan apreciar de los paisajes y riqueza cultural de las comunidades que conectan con la ciudad colonial.
“Actualmente hay muchas personas que, a pesar de los riesgos por la falta de estructura vial adecuada, ya están usando la bicicleta. Ahora imaginemos cómo sería con la infraestructura correcta”, declaró Emilio Méndez, cofundador de Nueva Narrativa a cargo del proyecto.
Desde ya, los promotores de la BiciRuta 502 creen que en un futuro cercano “sea exponencial” el número de guatemaltecos que opten por la bicicleta como su principal medio de transporte.
La ruta uno del circuito está enfocada en la movilidad de lugares dormitorio hacia Antigua Guatemala. El tramo dos estará enfocado en el turismo, al traspasar la ciudad colonial: sus calles, iglesias y parques emblemáticos.
La tercera sección será una ruta escénica que tendrá la función de unir territorios.
Ver esta publicación en Instagram
Visión de Biciruta 502
El circuito modelo que conectará las comunidades de Sacatepéquez es solo el comienzo de un plan más ambicioso.
BiciRuta502 tiene a la vista conectar a todas las regiones del país, uniendo las principales rutas para promover así el turismo y el desarrollo económico y ambiental a nivel comunitario.
Este sistema permitiría implementar una red nacional de ciclovías, una estrategia que ha sido bien recibida por organizaciones ciudadanas en los departamentos de Sacatepéquez, Quetzaltenango, Totonicapán, Alta Verapaz, Chiquimula y Amatitlán.
El proyecto de la BiciRuta 502 resalta que las ciclovías seguras tienen como punto a favor que requieren de una inversión menor y un período más corto de construcción en comparación a carreteras.
Planificación a nivel municipal
Luis Ruano, Comisionado Presidencial en Asuntos Municipales (Copresam), resaltó la necesidad de replantear las estrategias de transporte y priorizar la movilidad sostenible.
Ruano habló sobre el proyecto BiciRuta 502 como parte de esa planificación.
“Este primer tramo está siendo un buen ejercicio para unir aliados estratégicos, para seguir alineando políticas públicas municipales y sumar al Gobierno, sociedad civil y al empresariado”, explicó Ruano.
Es así como según el funcionario se está impulsado a nivel municipal el tema del ordenamiento territorial para que se incorporen las políticas y planes de movilidad que deben incluir el rescate del espacio al peatón y al ciclista.