Las manifestaciones duraron varias horas y algunas se extendieron hasta las 21 horas; sin embargo, los bloqueos fueron quitados luego de que se acordara un diálogo para este martes 15 de noviembre.
La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos informó el lunes por medio de un comunicado que a través del diálogo se logró que los transportistas accedieran a levantar los bloqueos “de forma inmediata” luego de alcanzar un acuerdo con los representantes de las empresas, quienes aceptaron reunirse con el viceministro de Hidrocarburos, Luis Aroldo Ayala, para “buscar una solución pacífica” al problema que les afecta.
El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, informó este martes 15 de noviembre que con la Coordinadora Nacional de Transportes se reunió la semana pasada y se adquirió el compromiso de convocar a una mesa de trabajo para escucharlos y para discutir sobre posibles medidas de mitigación.
Dijo que este martes hubo una reunión con los transportistas no agremiados a la Coordinadora, los que han bloqueado carreteras.
Indicó que él -el ministro- no participó y estuvo un viceministro y que todavía no tenía los resultados de la reunión, pero este martes se les iba a extender una invitación para que participen en la referida mesa de trabajo que será convocada para la próxima semana.
Afirmó que los problemas se solucionan con diálogo, para compartir ideas y esperan de los “transportistas esa buena fe”.
Bloqueos continuarán
Prensa Libre y Noticiero Guatevisión consultaron a uno de los dirigentes de los transportistas quien afirmó que los bloqueos continuarán este miércoles 16 de noviembre, aunque algunas manifestaciones se mantienen en aduanas.
El dirigente indicó que las autoridades de Energía y Minas tendrán una reunión con la referida Coordinadora, aunque aclaró que las asociaciones y gremiales que participan en los bloqueos son independientes de esta.
Afirmó que son independientes y necesitan una respuesta inmediata, pues de lo contrario los bloqueos continuarán.
Aseguró que la población se esta uniendo a este movimiento, debido al alto costo de la canasta básica y exigen una respuesta del gobierno, pues según el dirigente, han pedido ser atendidos por las altas autoridades del Ejecutivo y no hay respuesta.
“Puntualmente pedimos el congelamiento del precio de los combustibles, el diésel, super y regular”, destacó.
Advirtió que no aceptan que solo le bajen el precio al diésel, pues este tema es social, ya que afecta la economía y por lo tanto la canasta básica.
Señaló que no hubo acuerdos en la reunión en Energía y Minas y les preocupa que no hay aumento en los salarios y la población es la más afectada.
Aduanas con bloqueo
Según el dirigente, siguen tomadas las aduanas de La Hachadura en Ciudad Pedro de Alvarado, la aduana Tecún Umán II en San Marcos y la de Petén.
Advirtió que los bloqueos se extenderán a más departamentos, aunque no precisó puntos.
Anunció que de no obtener respuesta, las medidas de hecho se incrementarán y en las carreteras principales habrá bloqueos cada 50 kilómetros hasta llegar a la capital.
Indicó que aglutinan asociaciones y gremiales de transporte pesado, buses y otros tipos de transporte.
Bloqueos
El dirigente informó que los bloqueos comenzarán a las 6 horas de este miércoles 16 de noviembre. Puntos que bloquearán.
Ruta Interamericana
- En el kilómetro 110 en Las Trampas, Chichicastenango, Quiché; en el km 127 Los Encuentros, Sololá; y en el km 129 en La Cuchilla, Sololá.
RN 01: Quetzaltenango – San Marcos
- Km 231 – Cruce de Santa Irene
- Km 254 – Esquipulas Palo Gordo
CA 2 – Occidente (Escuintla – Frontera Tecún Umán
- Km 283, Aduana Tecún Umán
CA 2 – Oriente (Escuintla – Frontera El Salvador)
- Km 162, Frontera Pedro de Alvarado
Comunicado conjunto de la Dirección General de Aduanas de El Salvador y la Superintendencia de Administración Tributaria. pic.twitter.com/RhORTNurrK
— SAT Guatemala (@SATGT) November 15, 2022