Álvaro Hugo Rodas, Gerente de Operaciones de la comuna, declaró que la ampliación de carriles será temporal y servirán para mantener la circulación del tránsito vehicular mientras se construye la nueva conexión.
El funcionario explicó a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que la cantidad de lluvia es más elevada y aumenta el caudal del río Negro, que corre por debajo de la carretera, rebasando la capacidad de la tubería transversal.
Aunque Rodas considera que es posible reparar el conducto, explicó que se teme que la corriente del agua siga provocando la erosión del área afectada y el incidente se repita.
“Estuvimos tratando de estabilizar el talud y pensábamos reparar el colector en verano”, dijo Rodas. Sin embargo, las lluvias del sábado 2 de septiembre profundizaron el agujero que se ha formado debajo de la cinta asfáltica.
“A partir de una reunión de domingo 3 de septiembre, tomamos la decisión final de ya no seguir tratando de salvar el talud sino hacer un puente en este tramo y después quitar el transversal y el material que está abajo”, especificó Rodas.
Aunque el socavón no ha llegado a la pista, “está muy cerca y por eso, por precaución, cerramos las dos pistas”, explicó sobre el cierre de los dos carriles que conducen a la zona 5, desde el pasado domingo 3 de septiembre.
Por lo pronto, las autoridades de tránsito mantienen un solo carril habilitado para cada sentido.
Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la municipalidad capitalina, explicó que la decisión se tomó por los daños en la ruta a raíz de las lluvias y el riesgo que esto representa para los conductores.
A raíz del problema en el bulevar, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta roja institucional, y la alcaldía capitalina, alerta roja municipal.
Además, un sobrevuelo con dron sobre el área afectada muestra la magnitud del socavón, mientras las autoridades trabajan en el lugar.